Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez avanza que “en los próximos días” decidirá sobre el Gobierno y apunta que tiene “la mejor de las opiniones” de Díaz

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de marzo de 2021, 17:39 h (CET)

MADRID/MONTAUBAN, 15 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló este lunes que será “en los próximos días” cuando tome decisiones sobre la estructura del Consejo de Ministros tras comunicarle el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que abandonará sus actuales responsabilidades para concurrir a las elecciones en la Comunidad de Madrid, pero aseguró que la Vicepresidencia Segunda seguirá en manos de Unidas Podemos.


“Soy una persona que cumple con los acuerdos del Gobierno de coalición” y “tiene todo el respeto Unidas Podemos en su participación en el Gobierno de España, en su composición, y en el reparto que hicimos de esas funciones y hay una Vicepresidencia Segunda que representa Unidas Podemos en el Gobierno”.


Desde Montauban (Francia), Sánchez se pronunció en estos términos en la rueda de prensa que ofreció junto al presidente del República Francesa, Emmanuel Macron, tras la firma de los acuerdos de la XXVI Cumbre Franco-Española y una vez que el vicepresidente y líder de Podemos anunciase por sorpresa que dejará el Ejecutivo para concurrir a las elecciones de la Comunidad de Madrid.


Además, Sánchez manifestó que tiene “la mejor de las opiniones” de la actual titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que el líder de Unidas Podemos quiere sea quien ocupe su lugar en la Vicepresidencia.


“Hemos hablado esta mañana” y “le he deseado lógicamente suerte, no tanta suerte o un poquito menos suerte que al candidato del PSOE, Ángel Gabilondo”, comentó Sánchez con una ligera sonrisa.


“Evidentemente, le he deseado suerte en su nueva anudadura política”, repitió, y también aseguró que trasladó a Iglesias su reconocimiento por lo hecho al frente de una cartera “muy importante”, como la Derechos Sociales y Agenda 2030.


Especificó que será en los “próximos días” cuando tome decisiones "que debo tomar para facilitar el relevo" de Iglesias y "continuar el trabajo al frente del Gobierno los distintos ministerios".


Sánchez no descartó esa opción que le propuso Iglesias y por la que se le preguntó directamente, sino que se ciñó a remarcar la posición de Unidas Podemos en el organigrama del Ejecutivo. “Cuenta Yolanda Díaz con todo mi apoyo, es una ministra que está haciendo un trabajo extraordinario al frente del Ministerio de Trabajo, y soy una persona que cumple con los acuerdos del Gobierno de coalición”, y “creo que lo he demostrado a lo largo de este año largo”, remarcó.


Así, aseguró que “tiene todo el respeto Unidas Podemos en su participación en el Gobierno de España, en su composición, y en el reparto que hicimos de esas funciones hay una Vicepresidenta Segunda que representa Unidas Podemos en el Gobierno”. “Por tanto", despejó, "en eso no va a haber ningún tipo de problema ni de malentendido, va a haber continuidad como no puede ser de otra forma”.


Sánchez, que no aclaró el momento ni cómo le trasladó la decisión su vicepresidente, afirmó que cuando ha “contactado con Pablo Iglesias le he deseado suerte y le reconocido la labor que ha hecho, además en un contexto muy difícil y complejo, como con las residencias de mayores en plena pandemia, el trabajo que ha hecho al frente de un importante Ministerio como es el de Derechos Sociales”.


Por todo ello, y restando importancia a las consecuencias para la coalición, Sánchez ahondó en que, “pese a las diferencias que tenemos, porque somos dos formaciones con culturas distintas, el trabajo y la coordinación que he tenido con Iglesias ha sido óptimo, y así lo he dicho”. “Estoy satisfecho con el funcionamiento del Gobierno de coalición”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris