Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

España y Alemania coordinan sus estrategias de cooperación

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de marzo de 2021, 17:27 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno, mantuvo este lunes un encuentro telemático con el ministro de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Gerd Müller, en el que se coordinaron las estrategias de cooperación de ambos países.


Según informó Exteriores, Moreno y Müller abordaron cuestiones como la migración y el desarrollo en el Magreb, Sahel y África Occidental, Vecindad Sur, la digitalización como motor de crecimiento y la facilitación de las vacunas contra el coronavirus en los países en desarrollo.


La secretaria de Estado de Cooperación invitó a Alemania, “que desempeña un papel cada vez más activo en el continente africano”, a sumarse a la iniciativa ‘Equipo Europa’ sobre migraciones y desarrollo, puesta en marcha recientemente por España para cooperar más estratégicamente en el Magreb, el Sahel y África Occidental.


También le trasladó el interés de España en priorizar la planificación del 10% de los fondos del nuevo Instrumento de Vecindad y Cooperación Internacional de la UE para cuestiones migratorias, coordinadas desde Europa y los Estados miembros.


En ese sentido, señaló la necesidad de asegurar una “financiación adecuada” para acciones relacionadas con las distintas rutas migratorias, incluyendo aquellas de mayor interés para España.


En el ámbito europeo, ambos compartieron los intereses de cooperación en digitalización para el desarrollo. España y Alemania forman parte del grupo de Estados miembros de la Unión Europea que trabajan en proyectos de educación digital en África. Al mismo tiempo, abordaron la extensión de esta línea de actuación a América Latina y el Caribe.


En lo referido a la lucha contra la pandemia del coronavirus, trataron la importancia de fortalecer la coordinación en la UE para reforzar iniciativas multilaterales como Covax, que ya ha comenzado la distribución de vacunas en países en desarrollo, y reiteraron el compromiso de España y Alemania por un “acceso universal y equitativo a las vacunas”.


Por su parte, Ángeles Moreno subrayó la importancia de fortalecer la solidaridad europea para la vacunación en América Latina y el Caribe, una región que acumula el 30% de las víctimas totales de la pandemia.


Por último, la secretaria de Estado de Cooperación y el ministro alemán del ramo repasaron las “excelentes relaciones bilaterales” entre España y Alemania, con la posible celebración este año de una nueva cumbre bilateral y la celebración del Foro Hispano-Alemán y la condición de España como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt en 2022.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris