Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

OCU exige medidas a Transición Ecológica para frenar la contaminación por plásticos y pide un “cambio global”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de marzo de 2021, 15:26 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha dirigido a Ministerio para la Transición Ecológica para solicitar medidas que contribuyan a un “cambio global” que permita “frenar” la contaminación por plásticos.


Así lo anunció este lunes la organización a través de un comunicado emitido coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor y en el que, entre otras alternativas, urgió al Ejecutivo a que intervenga para favorecer o, “en determinados casos, obligar” a las empresas a ofrecer opciones a granel, recargables o reutilizables para los consumidores.


Junto a ello, solicitó el impulso de una regulación para impedir las “afirmaciones engañosas” de algunas compañías sobre envases de plástico, en particular sobre el uso de términos como reciclable, biodegradable, ecológico, que impida su “uso abusivo” y sirva para mejorar las prácticas y la comunicación de las empresas sobre el impacto medioambiental de sus productos.


Asimismo, abogó por la puesta en marcha de campañas de concienciación y educación del consumidor para informar sobre los términos, etiquetas y símbolos de uso común en los envases de plástico y sobre las acciones a tomar para hacer una correcta segregación doméstica y dónde entregar aquello que no sirve para darle un segundo uso.


Finalmente, llamó a asegurar la existencia de una infraestructura de reciclaje “adecuada” con mayores inversiones para garantizar la “mayor capacidad y calidad” del reciclaje de plásticos, así como el fomento de las medidas de prevención de residuos como la preparación para reutilización.


Este año OCU se suma a la acción de Consumers International en la lucha contra la contaminación por plásticos, convencida de que el consumo y producción de plásticos, especialmente los de un solo uso, “son ahora insostenibles”, hecho que, a su juicio, ha derivado en una “crisis mundial” de contaminación por plásticos.


Por este motivo, animó a la ciudadanía a sumarse a la campaña del Día Internacional del Consumidor de 2021, que se centra en '7Reacciones': Reemplazar, replantear, rechazar, reducir, reutilizar, reciclar, reparar.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris