Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Universidad Carlos III se suma al VII centenario de la muerte de Dante

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de marzo de 2021, 13:00 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) organiza la celebración en Madrid el séptimo centenario de la muerte de Dante Alighieri (1321-2021), junto con la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, el Círculo de Bellas Artes, el Istituto Italiano di Cultura di Madrid y la Biblioteca Nacional de España. Tendrán lugar más de 30 actividades académicas, científicas, culturales y divulgativas que convertirán Madrid en una "città dantesca".


Dentro del programa de actividades, la UC3M, promueve distintas iniciativas sobre Dante. El jueves 18 de marzo a las 18,00 horas arranca un seminario pluridisciplinar online para abordar la obra del poeta florentino, analizando su trascendencia histórico-artística desde la Edad Media hasta la modernidad. El seminario se desarrolla a través de ocho sesiones, una cada mes; en la inaugural del 18 de marzo, se contará con la presencia de varios profesores de la universidad: Carmen González Marín, David Conte Imbert, Fernando Javier Fernández Lerma, José Manuel Querol Sanz y Michele Curnis (éste último director del ciclo).


La UC3M participa en la organización de una exposición de manuscritos de la obra de Dante conservados en la Biblioteca Nacional de España (BNE), que se podrá visitar entre los meses de julio y octubre en la Sala María Moliner de la BNE (Paseo de Recoletos 22, Madrid). En la muestra se podrán ver varios manuscritos originales de la Divina Comedia. "Estos códices, que se remontan a los siglos XIV y XV, documentan la extraordinaria historia textual, interpretativa y figurativa del poema medieval más leído y conocido en todo el mundo. En la exposición también se pueden ver grabados e incunables, pertenecientes a los fondos de la BNE", comenta Michele Curnis, profesor del Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la UC3M y subdirector del Instituto Séneca. El artista y museógrafo Enrique Bonet será el autor del montaje de esta exposición.


La UC3M participa también en el ciclo 'Madrid Ciudad Dantesca', diez lecturas que tendrán lugar en librerías e instituciones culturales de Madrid. En septiembre, además, se realizará una pequeña exposición bibliográfica sobre Dante que se podrá visitar en la Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación, en el Campus de Getafe de la UC3M.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris