Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Colegio Oficial de Pilotos solicita la vacunación prioritaria del personal de vuelo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de marzo de 2021, 13:13 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) pidió este lunes al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que faciliten la vacunación contra la Covid-19 al personal de vuelo “lo antes posible”.


Así lo señala en una nota de prensa, en la que se hace eco de una recomendación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Entre las razones que justifican esta petición están factores como la continua movilidad entre países y dentro del mismo país, la imposibilidad de implementar mecanismos preventivos en el entorno de trabajo como la distancia social por las condiciones físicas de la cabina de vuelo y de las propias aeronaves o el hecho de que la profesión de piloto en muchos casos tiene un carácter esencial para los ciudadanos, como los vuelos de carga, de repatriación o los servicios públicos por vía aérea.


A pesar de ello, por el momento los pilotos no están contemplados en ninguno de los grupos de vacunación prioritarios y las autoridades sanitarias y aeronáuticas no han respondido a las peticiones del Copac.


Ahora el máximo organismo de aviación en el mundo, a través del Panel Especial para la Recuperación de la Aviación, apela a los Estados a vacunar a las tripulaciones cuanto antes.


La recomendación de OACI se basa en la Hoja de ruta del Grupo de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el establecimiento de prioridades en el uso de vacunas contra la Covid-19.


En dicha hoja de ruta la OMS hace referencia expresa a los “grupos de empleo con mayor riesgo de contraer y transmitir la infección porque no pueden distanciarse físicamente de manera efectiva” y a los trabajadores del transporte, y da pautas a los Estados para establecer los grupos prioritarios en diferentes escenarios epidemiológicos.


Por otro lado, defiende que como la reactivación de las operaciones aéreas y la conectividad por avión es fundamental para la recuperación económica, el sector del transporte aéreo debe ofrecer garantías a los usuarios respecto a la seguridad de los vuelos y las medidas de prevención adoptadas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris