Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Banco de España constata que las entidades que congelaron el dividendo prestaron hasta un 23% más que las que sí lo abonaron

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de marzo de 2021, 14:32 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El Banco de España refuta el temor expresado por la banca de que el veto al dividendo perjudicaría al crédito al encarecer su acceso al mercado con un estudio sobre el comportamiento de la financiación donde concluye que las entidades que congelaron sus pagos dieron el pasado año “entre un 12% y un 23% más” de crédito a empresas no financieras “que aquellas que no lo hicieron”.


Para elaborar el estudio realiza un análisis sobre el comportamiento en términos de financiación de aquellos bancos que repartieron la totalidad del dividendo propuesto con cargo a los resultados de 2019 (BBVA, Sabadell, Bankia, Bankinter, Abanca, Ibercaja y Grupo Cajamar) y aquellas otras que suspendieron parte o la totalidad de su abono (Santander, CaixaBank, Kutxabank, Liberbank y Unicaja), siendo estas últimas más activas.


El dispar comportamiento responde a que, cuando el Banco Central Europeo (BCE) impuso el veto, el primer grupo de entidades ya había desembolsado el dividendo o lo tenía aprobado por sus Juntas de accionistas, de forma que no podía restringirse, mientras que los bancos del segundo grupo sí podían congelarlo al estar aún sin autorizar por parte de sus accionistas.


En conjunto, a lo largo del pasado ejercicio las entidades consideradas para el análisis repartieron dividendos con cargo a los beneficios de 2019 por un importe de alrededor de 5.021 millones de euros, lo que representa en torno al 67,8% de los inicialmente propuestos con cargo al beneficio de 2019.


La restricción la emitió el BCE el 27 de marzo y también impedía recomprar accionistas para remunerar a los accionistas durante la crisis económica creada por la Covid-19. Entró primero en vigor para las entidades sistémicas y más tarde se extendería a todas las entidades. El 15 de diciembre el BCE reeditó el consejo de no entregar el dividendo, pero levantó el veto permitiendo distribuir durante este año una cuantía de hasta el 15% del beneficio acumulado entre el 2109 y 2020 o que no supere en 20 puntos básicos su ratio de capital ordinario.


Según recuerda el Banco de España, la instrucción persigue alejar “posibles problemas derivados de una infracapitalización bancaria, ya sea una reducción del crédito a las empresas o un posible problema de solvencia bancaria”.


Para el estudio utiliza los datos de la Central de Información de Riesgos (CIR) sobre crédito nuevo concedido a sociedades no financieras y, según apunta, el resultado sugiere “un impacto significativo” de la recomendación del BCE en la concesión de crédito nuevo, “ya que se observa un incremento diferencial del volumen concedido por parte de las entidades que no repartieron dividendos con respecto a las que sí lo hicieron”.


Además, puntualiza que a partir de julio” y durante los meses de agosto y septiembre, “el efecto de la restricción de dividendos parece diluirse”, lo que atribuye a que la prórroga en el reparto de dividendos por parte del BCE ya sí afectaría por entonces a todas las entidades por igual. También constata una relación directa con la financiación avalada por el ICO, ya que dichas compañías “han obtenido más crédito de los bancos que no repartieron dividendos que de los que sí lo hicieron, lo que sugiere una posible complementariedad entre ambas medidas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris