Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Almeida replica a Bal que “la controversia política no se puede transformar en la imputación de delitos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de marzo de 2021, 11:17 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El alcalde de Madrid y portavoz nacional del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, replicó este lunes al portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, que “la controversia política no se puede transformar en la imputación de delitos” después de que este último asegurase que la formación de Pablo Casado “ha abierto la caja B” y está dispuesta a pagar “lo que haga falta” para comprar a gente de la formación de Inés Arrimadas.


Almeida lanzó este aviso a Bal en una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia y desde “la amistad personal” y “muy cercana” que ambos comparten desde hace muchos años. Todo ello tras las duras acusaciones que hizo el dirigente de Cs al PP después de que el exsecretario de Organización de la formación naranja Fran Hervías anunciara su marcha y su paso al Partido Popular tras la moción de censura presentada en Murcia junto al PSOE.


“Me gustaría decirle que se ha equivocado, que creo que no es de recibo lo que ha dicho”, dijo Almeida a Bal. “Él mismo creo que es consciente de que dentro de lo que es la batalla política lógica y dentro de lo que es la controversia de los últimos días no se puede acusar de que se está cometiendo un delito porque lo que está imputando es un delito tanto al PP como a aquellas personas que entienden que el proyecto político con el que se identifican es el del PP”, añadió.


Por eso, “desde la amistad”, el portavoz nacional del PP quiso decir a Bal que “cuando uno se equivoca, no pasa nada por reconocerlo y hacer autocrítica” porque “la controversia política él como buen jurista sabe que no se puede transformar en la imputación de delitos”.


Preguntado entonces si se piensa querellar el PP contra Bal, Almeida respondió que esto “no es algo” que haya “hablado con la dirección nacional del partido”. Por tanto, aseguró que “poco” puede decir al respecto. “De todas formas, en estos casos yo soy partidario de que quien se descalifica es quien hace estas descalificaciones”, remachó.


Almeida remarcó que Hervías “efectivamente ha venido al PP, pero antes ha dejado su escaño de Cs y su afiliación a Cs”, por lo que “no está utilizando ni su posición institucional ni orgánica”. “Ha abandonado todos los cargos” y “eso no se puede calificar de transfuguismo”, sentenció el portavoz nacional de los populares cuando se le planteó si el PP alienta el transfuguismo.


A su juicio, “puede haber personas que entiendan que en estos momentos el PP es la mejor opción, por no decir la única, para poder desbancar a Pedro Sánchez de La Moncloa” y que este partido es el que “representa sus valores también”. En cuanto a los consejeros de Cs que van a tener cargo en el Gobierno de Murcia, pidió ver “de dónde viene esto” para hacer un análisis adecuado.


En el caso de Murcia, afirmó que la situación viene “de un pacto desde el Palacio de la Moncloa”. “A nadie le ha escandalizado que se utilizara un despacho institucional del Palacio de La Moncloa para maniobrar sobre esta moción de censura. A mí me parece particularmente escandaloso que desde La Moncloa se haga un uso partidista de las instituciones para dinamitar un gobierno autonómico”, indicó.


En segundo lugar, Almeida remarcó que los propios consejeros de Murcia formaban parte de un gobierno sobre el cual “no se había puesto ninguna denuncia respecto del acuerdo de investidura que se estaba ejecutando estrictamente”. “Y ya hay una de esas diputadas que ha denunciado la situación en la se le obligó a firmar”, añadió.


Por todo ello, Almeida dijo que “parece extraño que se presente una moción de censura contra el gobierno del que uno forma parte” porque “más razonable hubiera sido si Cs hubiera dicho yo también me aparto del Gobierno” de Murcia. Tras lanzar esta argumentación, pidió “acabar con este culebrón” y “no insistir en el error” con la retirada de las mociones en Murcia.


ADELANTO MADRID


Almeida también consideró que lo ocurrido en Murcia con el registro por parte de Cs y el PSOE de sendas mociones de censura en la región y en el Ayuntamiento “no era un movimiento aislado” cuando “hemos conocido que la secretaria general de Cs se personó en la Asamblea de Madrid el mismo día de la disolución para articular esa moción de censura”.


Por tanto, defendió la forma de proceder de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la creencia de que la forma de proceder de Cs en Murcia “posiblemente iba a tener repercusiones” y “claramente el primer lugar podía ser Madrid” porque “Marina Bravo se personó en la Asamblea de Madrid para precisamente recabar las firmas necesarias”.


Tras las críticas a la celebración de los comicios catalanes dada la situación de la pandemia y con la vista puesta a las elecciones en Madrid el 4 de mayo, llamó a mirar “los números”, pues aunque “son malos en todo caso”, “hay números menos malos que otros”. “En Cataluña, en aquel momento que estábamos en lo más álgido de la tercera ola no parecía demasiado razonable” y “ahora decimos que los números son distintos” y en este caso “o había una moción de censura” o se iba a las urnas.


Almeida también se felicitó por el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid “ha corregido adecuadamente” la “interpretación a su favor” de la norma que hacían quienes pedían paralizar las elecciones autonómicas por el hecho de haberse registrado mociones de censura por parte del PSOE y Más Madrid. Eso sí, Almeida no quiso hablar de “prevaricación” cuando valoró la “interpretación legal”.


Sobre la formación del futuro Gobierno madrileño, Almeida recalcó que Ayuso quiere continuar con ese proyecto de centroderecha y liberal desde la “estabilidad”. En cuanto a las intenciones de Vox de entrar en el Ejecutivo si se da la posibilidad, al portavoz del PP pidió no “prejuzgar” qué pasará en las urnas y consideró que “la pregunta es si Vox se podría permitir que no gobernase el PP”.


“Creo que es obvio que va a ganar el PP, pocas dudas caben al respecto, todo a expensas del 4 de mayo”, comentó Almeida, que terminó explicando que su pacto con Cs en el Ayuntamiento de Madrid funciona porque pese a las “discrepancias” ponen por encima de “todo” a los madrileños.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris