Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los sindicatos piden a NH que utilice los ERTE bonificados del Gobierno para no despedir a cerca de 400 trabajadores

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 14 de marzo de 2021, 09:22 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


Los sindicatos que están negociando con NH el ERE con el que quiere despedir a 389 trabajadores han pedido a la hotelera que utilice los ERTE bonificados del Gobierno para no tener que proceder a estos despidos en la central de reservas y los servicios centrales.


Así lo han explicado fuentes sindicales a Servimedia, que indicaron que este ha sido uno de los temas tratados en las dos reuniones que tuvieron lugar la pasada semana en el marco del periodo de consultas de este ERE, cuyas condiciones se niegan a negociar.


A este respecto, los sindicatos sostienen que estos departamentos, que representan poco más del 1% de la masa salarial de la hotelera, deberían poder seguir en ERTE como han hecho desde el 29 de junio, ya sea en el formato bonificado por el Gobierno o en el formato convencional como han hecho hasta ahora.


Es precisamente por el hecho de que estos trabajadores no han estado en un ERTE bonificado lo que permite que NH se pueda plantear ahora su despido puesto que no están protegidos por la cláusula de salvaguarda impuesta por el Ejecutivo para acceder a estas ayudas.


Sin embargo, para los sindicatos, el hecho de que NH haya recibido un crédito del ICO de 267 millones de euros para hacer frente a la pandemia podría ser suficiente para que la compañía no pueda despedir. Además, indican que NH sí se ha beneficiado de los ERTE bonificados en otras divisiones.


En concreto, según los sindicatos, si la compañía utiliza estos ERTE se puede ahorrar el 90% de la masa salarial, ya que no debe hacer frente a los salarios y está exonerada de parte de la cotización a la Seguridad Social.


”Ha sido una decisión empresarial no hacer uso de las bonificaciones desde el pasado 29 de junio”, lamentan las fuentes consultadas, que defienden que existen “fórmulas alternativas” al despido que “pueden ser más beneficiosas para la empresa”. Por ello, concluyen que “no puede alegar causas económicas para despedir cuando no ha puesto todo de su parte”.


Con todo ello, la negociación no avanzó la pasada semana. Los sindicatos centraron su actuación en pedir documentación a la compañía con la intención de demostrar que le sería más rentable aplicar un ERTE Covid que proceder a los despidos.


En los servicios centrales, cuya representación asume el bufete Yago Abogados, los despidos propuestos ascienden a 158, el 47% de los 335 puestos de trabajo de este departamento.


La gran mayoría de estos despidos, un total de 150, afectan a las oficinas de Madrid, mientras que los ocho restantes pertenecen a la delegación de Barcelona. La idea de NH es ejecutar estos despidos entre abril y mayo.


Por su parte, en la central de reservas, la cadena hotelera quiere despedir a 94 empleados, el 66% de los 142 que forman la plantilla de este departamento. Junto a los servicios centrales, en la división Business Unit Southern Europe (BUSE), la hotelera propone otros 137 despidos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris