Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los pacientes reumáticos reclaman su priorización en la vacunación frente a la Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 13 de marzo de 2021, 12:38 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La Sociedad Española de Reumatología (SER) y varias asociaciones de pacientes con enfermedades reumáticas reclamaron su priorización en la Estrategia de vacunación frente a la Covid-19 y ante la decisión de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad de "no incluir a estas personas en el grupo de edad de 70 a 79 años.


Tras el comunicado emitido por esta comisión ministerial, la presidenta de la Liga Reumatológica Española (LIRE), Ana Vázquez, mostró su preocupación con esta noticia y remarcó que “nos decepciona enormemente la decisión que ha tomado el Ministerio de Sanidad sin tener en cuenta el riesgo que supone para las personas con enfermedades autoinmunes".


"Hablamos de personas que tienen enfermedades graves con comorbilidades asociadas y que comprometen gravemente la salud por sí solas. Si a esto le añadimos la crisis pandémica, es necesario que se sepa que nuestros pacientes quedan desatendidos y desprotegidos”, añadió.


Del mismo modo, puntualizó que “seguimos esperando que la Dirección General de Salud Pública atienda y responda a las dudas e inquietudes que hemos trasladado acerca de los distintos criterios y necesidades de vacunación para personas con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas”.


11 MILLONES DE PACIENTES


En España cerca de 11 millones de personas tienen enfermedades reumáticas. “Estas personas son más vulnerables ante las infecciones. Por eso, desde las asociaciones emplazamos hace varias semanas a las autoridades sanitarias a iniciar la vacunación de estas personas lo antes posible”, subrayaron los portavoces de estas asociaciones.


Según el comunicado emitido por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, entre los nuevos grupos que serán vacunados se encuentran personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.


LIRE "apoya la decisión tomada por el Ministerio de Sanidad" de actualizar los grupos de priorización. Sin embargo, consideraron que la nueva Actualización de la Estrategia de Vacunación “supone un agravio comparativo para las personas que conviven con enfermedades autoinmunes, que seguimos teniendo que esperar en el grupo 7 mientras que pacientes con otras patologías han pasado al grupo 5”, matizó Ana Vázquez.


Desde la Liga Reumatológica Española reclamaron “una respuesta inmediata y que se nos incluya definitivamente como personas de riesgo en la estrategia de vacunación frente al Covid. Conviene recordar que muchos de los pacientes siguen teniendo que asistir al entorno hospitalario para poder recibir su medicación, someterse a pruebas de seguimiento, etc”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris