Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PSOE denuncia "tamallazo" en Murcia

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de marzo de 2021, 14:03 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El PSOE denuncia que en Murcia se ha producido un “tamallazo” porque, tras cerrar el acuerdo con Ciudadanos y presentar conjuntamente una moción de censura al Gobierno del popular Fernando López Miras, varios dirigente de Cs han cambiado su parecer.


Fuentes de la dirección del PSOE consultadas admiten este escenario después de que el Partido Popular asegurase que se ha “cerrado un acuerdo por el que se da continuidad al pacto de Gobierno firmado hace dos años” en la Región de Murcia bajo la Presidencia del popular Fernando López Miras.


En el PP trasladaron que la moción de censura que firmaron conjuntamente Ciudadanos -su socio en el Gobierno- y PSOE “no tiene apoyos”, ya que el Ejecutivo de López Miras “tiene el apoyo de al menos tres de los seis diputados de Ciudadanos”.


Inicialmente, en el PSOE se mostraron seguros de sus apoyos y tildaron de “falso” ese acuerdo, pero finalmente admitieron que varios parlamentarios de CS que habían firmado la moción han cambiado de bando.


Lo reconocieron recuperando el término de ‘tamallazo’, que se popularizó cuando dos ediles del PSOE impidieron con su abstención la elección ­-en segunda votación- de Rafael Simancas como nuevo presidente de la Comunidad de Madrid. Dicho episodio de 2003 concluyó con una repetición electoral y con la victoria por mayoría absoluta de la popular Esperanza Aguirre.


La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, denunció en Twitter que "lo que estamos viviendo no es 'hacer política', es corromper la política. Esto es la corrupción sistémica del Partido Popular".


Denuncia que verbalizó después de que el Partido Popular ensalzara la labor "muy importante" de su 'número dos', Teodoro García Egea, que "ha sido clave para que la Región de Murcia siga manteniendo un Gobierno de Libertad". En el PP, según fuentes de la dirección, el papel de su secretario general "queda reforzado" máxime porque "él fue también quien pilotó las negociaciones" para que los gobiernos de Murcia y Andalucía, entre otros, "salieran adelante".


El PSOE, con un foto del pacto antitrasfuguismo firmado con el PP, pregunta al líder popular, Pablo Casado, si va a permitir esta situación, tras señalarle un punto del pacto que dice que "los partidos políticos que suscriben los Acuerdos se comprometen a impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener o cambiar las mayorías de Gobierno de las instituciones públicas".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris