Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Interior dispone el acercamiento de seis presos de ETA, uno de ellos a una prisión vasca

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de marzo de 2021, 14:29 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, decidió este viernes ordenar el traslado de seis presos de ETA, uno de los cuales será recluido en una prisión del País Vasco.


Entre los presos acercados, se encuentra Asier Badiola Lasarte, quien será trasladado del Centro Penitenciario de Valencia al penal cántabro de El Dueso. Ingresó en prisión el 31 de enero de 2010 y cumple una condena de 50 años por los delitos de asesinato, organización terrorista y daños.


Este traslado se produce después de que se haya acreditado que el reo “acepta la legalidad penitenciaria” y haya presentado un escrito en el que “lamenta el dolor causado y rechaza el uso de la violencia”, y a propuesta de la Junta de Tratamiento valenciana.


Otro de los terroristas que serán trasladados, en este caso, del Centro Penitenciario Murcia-II al de Logroño, es Jon Joseba Troitiño Ciria, quien ingreso en prisión el 9 de julio y cumple condena de 40 años por los delitos de tentativas de asesinato y estragos terroristas.


También, según Interior, “acepta la legalidad penitenciaria” y ha presentado un escrito en el que “rechaza la violencia y el dolor causado a las víctimas”. El traslado se produce a propuesta de la Junta de Tratamiento del penal murciano.


A su vez, Interior ha dispuesto el traslado de Harriet Iragui Gurruchaga del Centro Penitenciario de Castellón-II al de Logroño. En este caso, el reo ingresó en prisión el 20 de octubre de 2000 para cumplir una condena de 30 años por los delitos de asesinatos, atentados, estragos, tenencia de explosivos y falsificación de documento público.


El penado “acepta la legalidad penitenciaria” y ha presentado un escrito en el que rechaza “el uso de la violencia y el sufrimiento causado a las víctimas de sus acciones”. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha decidido su progresión a segundo grado y el referido traslado a la prisión riojana.


Al mismo tiempo, Iñigo Zapirain Romano será trasladado desde el Centro Penitenciario Madrid VI, sito en la localidad madrileña de Aranjuez, al penal cántabro de El Dueso. Ingresó en prisión el 5 de marzo de 2011 y cumple condena acumulada de 40 años por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, atentados, estragos e incendios.


La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha dispuesto su progresión a segundo grado y, a propuesta propuesta de la Junta de Tratamiento madrileña, su traslado a la prisión de El Dueso.


También se ha dispuesto al traslado de Beatriz Etxebarría Caballero desde el Centro Penitenciario Madrid VI, sito en la localidad madrileña de Aranjuez, al penal cántabro de El Dueso. Ingresó en prisión el 5 de marzo de 2011 y cumple condena de 236 años por los delitos de asesinatos, estragos, atentados, depósito de armas y lesiones.


La Secretaría General ha dispuesto su progresión a segundo grado y, a propuesta de la Junta de Tratamiento madrileña, su traslado a la prisión de El Dueso.


A su vez, Jurdan Martitegi Lizaso será trasladado desde la cárcel de Soto del Real (Madrid) a la easonense de Martutene. Ingresó en prisión el 9 de julio de 2020 y cumple condena de 146 años y nueve meses por los delitos de atentado en banda armada, detención ilegal, estragos, tenencia de explosivos y robo con violencia.


Interior precisó que “acepta la legalidad penitenciaria” y ha remitido un escrito en el que “expresa su rechazo a la violencia y su respeto hacia las víctimas”.


La Secretaría General ha resuelto su progresión a segundo grado y su traslado a propuesta de la Junta de Tratamiento madrileña.


Por su parte, y “por razones organizativas”, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias dispuso el cambio de destino de Asier Carrera Arenzana que en la actualidad se encuentra en el centro palentino de Dueñas. El interno, que tenía como destino el Centro Penitenciario de Álava, será trasladado al Centro Penitenciario de San Sebastián.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris