Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Gobierno autorizará este mes un trasvase de 38 hm3 del Tajo al Segura

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de marzo de 2021, 13:54 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dará luz verde a un trasvase para el mes de marzo de 38 hectómetros cúbicos (hm3) desde el Tajo hacia el Segura, después de que así lo haya autorizado este viernes la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) en una reunión telemática.


El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y tomado en consideración por la Comisión, indica que el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía (embalses de cabecera del Tajo) el pasado 1 de marzo era de 860,8 hm3, por lo que queda un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 98,0 hm3, de manera que queda un volumen de embalse efectivo de 762,8 hm3.


Ese volumen de embalse efectivo es superior al umbral de 591 hm3 que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para este mes. Por tanto, el sistema se sitúa en nivel 2 y se autoriza, en aplicación automática de la norma vigente, un trasvase de 38 hm3, según informó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


EMBALSE DE LA BUJEDA


Por otro lado, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura analizó la situación de las obras que se han venido realizando durante los últimos meses en el embalse de La Bujeda para la reparación de las filtraciones detectadas en abril del año pasado. Esta infraestructura constituye el punto de partida para el agua procedente de los embalses de Entrepeñas y Buendía, y permite su regulación y posterior bombeo al canal del trasvase.


En el momento actual, el grueso de los trabajos de reparación ha finalizado y ha comenzado el llenado de la instalación. Conforme a la planificación contemplada, está previsto que sea posible reanudar el envío de agua hacia el canal en unos días, una vez se haya alcanzado el nivel de agua necesario en el embalse y se haya comprobado el correcto funcionamiento de todos los equipos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris