Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Tiempo estable en España hasta el miércoles, antes de una última irrupción invernal con frío y nieve

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de marzo de 2021, 13:17 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El tiempo estable se impondrá en buena parte de España no sólo en este último fin de semana del invierno, sino que se prolongará hasta el próximo miércoles, antes de que la estación invernal se despida con una irrupción de una masa continental de aire frío que desplomará las temperaturas y traerá de vuelta la nieve a varias zonas.


"Las altas presiones van a dominar en nuestro país durante los próximos días. Hasta el miércoles, las precipitaciones quedarán acotadas al extremo norte peninsular y serán débiles, en general. En el resto del país se espera tiempo seco", comentó este viernes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Del Campo añadió que "a partir del jueves puede haber cambios importantes, pues la llegada de una masa de aire frío dará lugar a un notable descenso de las temperaturas". Además, las precipitaciones se extenderán por el norte peninsular y el área mediterránea, y podrían ser intensas, con posibles nevadas en cotas bajas", apostilló.


FIN DE SEMANA


En cuanto a este fin de semana lo más destacado será el ambiente estable en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o con algunos intervalos de nubes. "El paso de sistemas frontales poco activos hará que los cielos estén más cubiertos en el norte de Galicia, las comunidades cantábricas y Pirineos, con precipitaciones débiles en general por allí, aunque algo más persistentes en el Cantábrico oriental y el norte de Navarra", apuntó Del Campo.


La cota de nieve se situará entre 1.000 y 1.200 metros, y soplarán vientos intensos en puntos del Cantábrico y del noreste peninsular, con cierzo en el Ebro y tramontana en el Ampurdán (Girona).


Las temperaturas nocturnas bajarán el sábado, cuando helará en el interior de la mitad norte y el centro peninsular, pero subirán el domingo. Durante el día, descenderán el sábado en la costa sureste del Mediterráneo y Balares, y el domingo en la fachada cantábrica y el interior del cuadrante noreste de la península.


La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas este sábado serán Santa Cruz de Tenerife (22º), Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla (21), y Almería, Córdoba, Huelva y Murcia (20), mientras que hará más frío en León (10) y Ávila, Burgos, Segovia y Soria (11).


El domingo hará más calor en Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla (22); Córdoba y Granada (21), y Alicante, Cádiz y Valencia (20). Y el ambiente más frío se espera en Burgos, Soria y Vitoria (9), y Pamplona (10).


Canarias tendrá este fin de semana régimen de alisios, con intervalos nubosos y lloviznas en el norte de las islas más montañosas.


PRÓXIMA SEMANA


Por otro lado, la próxima semana empezará con una continuidad en el tiempo relativamente estable. "Comenzará con las altas presiones atlánticas alcanzándonos de lleno y enviando vientos de componente norte y noroeste, algo intenso en el Cantábrico y el nordeste peninsular. Estos vientos acumularán nubosidad en la cornisa cantábrica, donde puede haber lloviznas o lluvias débiles sobre todo en el País Vasco, norte de Navarra y Pirineos", recalcó Del Campo.


En el resto de España habrá cielos poco nubosos y no se esperan lluvias hasta el miércoles, aunque este día podría aumentar la inestabilidad en el área mediterránea, con alguna lluvia débil y ocasional por allí.


Las temperaturas subirán entre el lunes y el miércoles, aunque continuarán las heladas en la mitad norte y el centro peninsular, con tendencia a ir desapareciendo. De día se superarán los 20 grados en puntos del valle del Ebro, las regiones mediterráneas, la mitad sur peninsular y los archipiélagos. En Canarias seguirá el régimen de alisios.


A partir del jueves, según Del Campo, "parece confirmarse la entrada de una masa de aire muy frío procedente del interior del continente europeo, acompañada, además, de un aumento de la inestabilidad atmosférica".


En principio, las precipitaciones afectarán el jueves sobre todo a las regiones cantábricas y al área mediterránea, en tanto que el viernes se intensificarán y llegar también a Baleares.


"Las temperaturas bajarán notablemente entre el jueves y el viernes, retrocediendo a valores plenamente invernales. Así, habrá heladas ya desde el jueves, que se producirán en amplias zonas del norte y centro peninsular, y que a partir del viernes podrían ser más intensas y llegar a la Meseta Sur y a Andalucía oriental", apostilló Del Campo.


Esas heladas podrían ser localmente fuertes en áreas montañosas y zonas de páramos y del centro y norte peninsular, con temperaturas que podrían bajar de -5ºC. "De día, a partir del viernes ya no se llegará a los 20 grados en ninguna zona salvo Canarias y los valores máximos quedarán por debajo de los 10 grados en amplias zonas del norte y oeste peninsular. Además, dado el descenso de las temperaturas, las precipitaciones serán en forma de nieve no sólo en zonas de montaña, sino también en puntos situados a menor altitud", añadió Del Campo.


A priori, las zonas más afectadas por las nevadas y las lluvias intensas podrían ser las situadas en el interior oriental peninsular y diversos puntos del área mediterránea.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris