Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Mendia reclama la “transferencia integral” del IMV aunque admite que no llegará hasta que se apruebe la ley en el Congreso

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de marzo de 2021, 12:35 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del País Vasco, Idoia Mendia, reclamó este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ la “transferencia integral” de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para que puedan ser compatible con el actual sistema vasco de garantía de ingresos.


En su participación en este acto organizado por Nueva Economía Fórum, admitió que está “trabajando” tanto con el Ministerio de Política Territorial como con el de Inclusión y Seguridad Social para esta transferencia.


No obstante, admitió que no se hará realidad hasta que en el Congreso de los Diputados concluya la tramitación de la ley, pues este real decreto ley del IMV que aprobó el Ejecutivo en pandemia se terminó tramitando en la Cámara Baja como proyecto de ley.


“Estamos trabajando con el Gobierno, aprovechando que el IMV está en el Congreso, para tratar de acompasar ambos sistemas (el estatal y el autonómico), para que ambos sistemas puedan integrarse y el sistema vasco de garantía de ingreso no se vea afectado por la incorporación del IMV, sino que éste sea uno más de ese sistema vasco de garantía de ingresos”.


“Por eso, es tan importante la transferencia integral del IMV”, reivindicó, para que se pueda crear una ventanilla única que permita a los beneficiarios percibir esa prestación y no sepan de qué Administración proviene. “Tienen que ser compatibles”.


Mendia ensalzó que en Euskadi llevan 30 años con este sistema de garantías y que se trata de un avance "muy ambicioso” en el que “estamos volcados en un reforma y trabajo para mejorar y reforzarlo”, y “hacerlo más rápido y ágil” en el reconocimiento de la ayuda.


Como responsable de Trabajo en el Ejecutivo vasco, Mendia destacó que en el mes de febrero las cifras de empleo muestran que Euskadi es la que “mejor se ha comportado” y, aunque ahondó en que le “preocupan” los miles de desempleados que existen, la situación está “muy lejos de las cifras de preocupación que podrían haberse dado” en esta pandemia.


En este contexto, ensalzó los “ERTE como la mejor herramienta” para sostener el empleo en “cifras muy buenas”, a los que sumó que la “estabilidad” del Gobierno vasco ayuda a la “estabilidad básica para generar confianza en el tejido económico y en la inversión”.


Así las cosas, comentó que aún están trabajando con los agentes sociales el marco de estrategia de empleo 2030 que quieren cerrar con todo “detalle” y de ahí que se vaya a dar “tiempo para llegar al acuerdo” porque “la estrategia vasca de empleo sería muy potente que saliera con acuerdo de todos y porque nos va a servir de marco de trabajo para los agentes sociales y económicos y muy importantes para estos próximos meses”.


Con este marco, y en respuesta a una pregunta sobre el 8-M del secretario general del Grupo Socialista en el Parlamento Vasco, Ekain Rico, Mendía afirmó que la igualdad está en el “frontispicio” del Ejecutivo vasco atravesando “todas” sus políticas.


En su campo, ahondó en potenciar “talento femenino porque las mujeres podemos aportar mucho en todos los campos”. La vicelehendakari comentó el proyecto para impulsar la “presencia de las mujeres en sectores especialmente masculinizados, como la industria”. Hay, dijo, “varias iniciativas en diferentes campos todo vinculados al mismo objetivo de incorporar a la mujer a la economía en primera línea”.


Mendia ensalzó también que en el Ejecutivo vaso se han roto “las barreras departamentales” de manera que trabajan de forma “conjunta y transversal”, lo que les permite abordar cuestiones como la “regeneración urbana” desde diferentes ámbitos. Así respondió a pregunta de la Nora Abate, concejala de Agenda Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, sobre los planes de rehabilitación.


Ahí puso en valor la ley vasca de vivienda como la “mejor herramienta” y su combinación con la agenda de derechos sostenibles 2030 que permite abordar la regeneración urbana “no solo de ladrillo y urbanismo”, sino de “conjugar el beneficio de los ciudadanos” con un mayor apuesta por el estado del bienestar en su conjunto.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris