Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El PSOE critica el nuevo contrato de limpieza del Ayuntamiento de Madrid por “insuficiente e ineficaz”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de marzo de 2021, 11:21 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El PSOE en el Ayuntamiento de Madrid denunció este viernes que el nuevo contrato de limpieza de la ciudad aprobado por el Gobierno municipal es “insuficiente e ineficaz” y cataloga a unos distritos de primera y otros de segunda.


Según informó el partido en una nota, Ignacio Benito, portavoz socialista en Medio Ambiente, dijo que se trata de un “contrato insuficiente, propagandístico y virtual” que tiene muchas carencias ocultas y que, entre otras cosas, supone el reconocimiento por parte del PP de que su contrato integral de 2013 era “simplemente nefasto” para mantener la ciudad limpia. “Ni cualitativa ni cuantitativamente son los contratos que Madrid se merece para ser una ciudad limpia”.


Recalcó que el aumento en el presupuesto real va a ser de menos de la mitad del anunciado. “va a ser muy inferior al 45% anunciado, ya que las empresas van a proponer bajas económicas de entre el 15 y el 20% en sus ofertas con respecto al precio de licitación.”


Aseguró que llevan años esperando nuevos contratos de limpieza “tras el terrible legado de Ana Botella” y que este no da con la respuesta “para acabar con la suciedad que invade las calles y barrios cuando nos enfrentamos a una situación sanitaria en la que la limpieza adquiere una especial importancia”.


FALTA DE PERSONAL


Benito recuerda que el anuncio de que habrá 2.000 trabajadores más “es insuficiente porque supone volver al número de trabajadores que había en el contrato de 2013 para una ciudad más grande”, calcula que se deberían contratar a 500 más y pide que se subrogue de forma obligatoria a todos los trabajadores actuales y que “la plantilla no se pueda reducir durante el contrato”.


Según Benito el nuevo contrato “es irresponsable” porque no aporta los medios mínimos necesarios para atender las consecuencias de otra nevada como Filomena o una pandemia de cualquier tipo y criticó que solo se obligue a las empresas a ofertar 52 mochilas y 14 camiones nebulizadores para la desinfección de calles en situaciones de alerta sanitaria y que no se obligue a la compra de maquinaria para retirar la nieve o romper el hielo en caso de un nuevo episodio como Filomena.


Por último, según el concejal, con el nuevo contrato “no se establecen mecanismos para evitar que los distritos del sur sigan siendo discriminados en materia de limpieza” con lo que “Seguirá habiendo distritos de primera, de segunda y de tercera en la ciudad”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris