Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Mendia presume de “estabilidad y serenidad” en el Gobierno vasco frente al “estallido” de otras coaliciones autonómicas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de marzo de 2021, 10:41 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del País Vasco, Idoia Mendia, presumió este viernes en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' de la “estabilidad y serenidad” de la que goza el Gobierno vasco de coalición entre PNV y PSE frente al “estallido” de otras coaliciones autonómicas de los últimos días.


Mendía, líder también de los socialistas vascos, puso en valor en este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum cómo el “Gobierno vasco está comprometido con la estabilidad”, cuestión “básica para generar confianza en el tejido económico” y en la recuperación.


Partiendo de que no les gusta la comparación con “otras” comunidades, Mendia indicó que “es verdad que, si miras alrededor, algo que ha sido permanente en los último meses pero que el estallido –de estos últimos días- lo ha puesto más de manifiesto, es que Euskadi está en una situación mucho mejor que otras comunidades que son competidoras en el momento de captar proyectos tractores para la transformación económica, digital y ecológica”.


Aseveró que es posible “gracias a esta serenidad y estabilidad institucional”, así como al “alineamiento” de “todas” las instituciones, desde los ayuntamientos hasta el Gobierno vasco, y al trabajo “todos juntos para para alienarnos también” con el Ejecutivo central en la captación y rentabilidad de los fondos de la UE y aprovechar el contexto actual.


La Comunidad de Madrid, dijo, ha estado “mucho más ocupada” en ser “la oposición” del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez y se ha medido “ahora en el zafarrancho electoral” por la cita con las urnas convocada para el 4 de mayo por la popular Isabel Díaz Ayuso tras conocerse la moción de censura del PSOE y Cs en Murcia contra el presidente Fernando López Miras.


Además, lamentó que en Cataluña, “por desgracia y a pesar de los resultados electorales”, en referencia a la victoria de los socialistas con el exministro Salvador Illa, “los independistas han vuelto a no querer salir de ese bucle y condenar a la sociedad a esa serie independista y pérdida de poder económico y de influencia en un periodo clave”.


La vicelehendakari insistió en que “lo que no hagamos en los próximo cuatro años” supondrá una “gran pérdida para sus ciudadanos” y ahí está la situación “diferente” de los lugares como Euskadi, donde “estamos los socialistas en los gobiernos”.


Mendia compartió esta reflexión tras una pregunta del portavoz del PSE en el Parlamento vasco, Eneko Andueza, quién subrayó que la presencia de los socialistas es “clave para aportar esa serenidad y estabilidad a las instituciones vascas”.


Andueza puso en valor la presencia del PSE en el Gobierno de Euskadi como un “elemento muy diferencial” frente a la “vorágine” de todas comunidades autónomas y de sus ejecutivos “donde no estamos los socialistas”, en alusión directa a los últimos acontecimientos en Murcia, Madrid y Castilla y León, donde sus compañeros de partido han presentado sendas mociones de censura contra los gobiernos regionales actuales.


En este contexto, Mendía puso en valor el “acuerdo”, no como una cuestión de “renuncias”, sino como un “gran acto de generosidad” porque “no dejas de ser lo que eres, pero pones como prioridad el avanzar". "Para avanzar hay que acordar y el acuerdo, remachó, es algo que es necesario, así como reivindicar que lo mejor de la política es acordar”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris