Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Organizaciones empresariales ven en la digitalización la vía de recuperación económica y alertan del retraso en el 5G

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de marzo de 2021, 09:10 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


Cuando se cumple un año del decreto en España del estado de aAlarma ante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, Servimedia ha hablado con Círculo de Empresarios y la Cámara de Comercio de Madrid para analizar los pasos a seguir en la recuperación económica e impulsar la competitividad en el tejido empresarial.


“Aún es pronto para cuantificar el impacto de la crisis sanitaria y económica en las empresas españolas, algunas de ellas no podrán, desafortunadamente, superar este gran bache”, señala Alfredo Bonet, secretario general del Círculo de Empresarios. “Las empresas deben adaptarse cuanto antes a la nueva realidad en un mundo más competitivo” y, por ello, considera que “la digitalización es un eje fundamental en la estrategia de las compañías”.


En la misma línea se muestra Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, para el cual “la transformación digital de las empresas va a ser un factor determinante a la hora de superar esta crisis. Quienes han tenido mejor capacidad de respuesta han sido los sectores con mayor grado de madurez digital”.


Uno de los ejes para avanzar en este proceso, que se enmarca en el plan del ejecutivo España Digital 2025, es el de continuar impulsando el desarrollo de las redes de quinta generación. “El 5G va a cambiar la economía y la sociedad hasta un punto que no nos podemos llegar a imaginar” y va a “exigir nuevos entornos colaborativos entre empresas”, remarca Ángel Asensio.


También para el Círculo de Empresarios el desarrollo de esta tecnología se antoja prioritario: “El 5G puede ser uno de los principales pilares del progreso de la sociedad en su conjunto durante la próxima década”, no sólo en términos de productividad sino también “como fuente de nuevos modelos de negocio”. Es esencial especialmente para las empresas de nuestro país, ya que “en España tenemos sectores muy relevantes para nuestra economía que necesitan estar a la cabeza de la incorporación del 5G en sus procesos productivos”.


Y alertan desde la misma organización, de los peligros de una posible demora en la llegada del 5G a España, ya que “retrasarnos en el despliegue sería un error cuyas consecuencias pagaríamos durante mucho tiempo”.


COSTE DE LAS RESTRICCIONES


Según la Comisión Europea, se espera que las actividades relacionadas con el 5G aporten cerca de 14.600 millones de euros al PIB en España en los próximos años. En un informe de Oxford Economics, se advierte de que posibles retrasos en el despliegue del 5G -consecuencia de las restricciones, vetos o trabas legales y administrativas, entre otros- podrían tener un impacto negativo de hasta 8.100 millones de euros en nuestra economía.


No se puede obviar que este tipo de avances y transformaciones tecnológicas dependen para su desarrollo de diferentes actores internacionales y del contexto geopolítico, Ángel Asensio afirma que el mundo actual “se ha convertido en mucho más complejo, con una vuelta a los pulsos por la relación de fuerzas y a las guerras comerciales”. Y advierte que si las empresas en España y Europa quieren ser competitivas en materia tecnológica es necesario “fortalecer la unión entre estados. La primera necesidad es la unidad”. Vamos a asistir a una recuperación económica que “será asimétrica” por lo tanto “es importante trabajar en diferentes mercados internacionales”.


Círculo de Empresarios comparte este análisis y señala que “nos enfrentamos a un mercado global menos abierto, con unas instituciones multilaterales anquilosadas y bloqueadas que generan incertidumbre y coartan el potencial del comercio y las inversiones internacionales como motores del crecimiento y progreso”. Y remarca que las empresas españolas “han demostrado en el pasado que son perfectamente capaces de competir con éxito en mercados abiertos. Es primordial, pues, resistir el proteccionismo e impulsar la apertura de los mercados”.


De esta manera, se aprovechará “la facilidad que introduce la digitalización” para generar “ecosistemas de colaboración más directa entre empresas, ofreciendo mejores productos y servicios” y ayudando así al crecimiento y la recuperación económica en España.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris