Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las ventas del comercio bajan en enero un 10,9%, la mayor caída en ocho meses

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de marzo de 2021, 09:24 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El comercio minorista vendió en enero un 10,9% menos que en el mismo mes de 2020, lo que supone una caída 10,3 puntos más acentuada que en diciembre y el mayor descenso interanual desde el pasado mayo, cuando la facturación retrocedió un 20,1%, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Desestacionalizado, el indicador del comercio minorista tuvo en enero una bajada del 9,5%, 8,0 puntos más acusada que la de diciembre. Sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario, el índice general registra una variación anual del −9,0% en enero. Si desglosamos estas ventas por tipo de producto, Alimentación sube un 2,1%, mientras que Resto baja un 16,0%.


Por regiones, las ventas de los comercios bajan en tasa anual en todas las comunidades autónomas en enero. Canarias (−18,5%), Extremadura (−16,9%) e Illes Balears (−14,9%) presentan los mayores descensos. Por su parte, Cantabria (−6,7%), Comunidad de Madrid (−6,9%) y Galicia (−7,2%) registran las tasas menos negativas.


El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en enero una variación del −3,3% respecto al mismo mes de 2020, tres décimas mejor la registrada en diciembre. En las Estaciones de servicio la ocupación baja un 4,3%. El empleo del comercio minorista disminuye en todas las comunidades en tasa anual. Canarias registra la mayor bajada (−8,3%).


Noticias relacionadas

Las acciones de Siemens Gamesa dejarán de cotizar este martes

El Círculo de Empresarios vaticina que los fondos europeos llegarán con una reforma de las pensiones “de mínimos”

Belarra vuelve a atacar al dueño de Mercadona y le tilda de "usurero"

Ciudadanos propone “poner el foco” en la precariedad laboral y en el sueldo de los jóvenes y las clases medias

Las ventas de tabaco se incrementaron un 6,1% en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris