Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Niñas y niños con discapacidad alzan la voz para exigir medidas legales que los protejan frente a la violencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de marzo de 2021, 15:24 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


Niñas y niños con discapacidad alzaron la voz para exigir medidas legales que los protejan frente a la violencia. En concreto, Carolina, Pablo, Jesús y Lucía han sido los niñas y niños que debatieron sobre la Ley Orgánica de protección a la infancia y adolescencia frente a la violencia junto a las y los ponentes del Proyecto de Ley en el Senado, como Violante Tomás (PP), Tomás Marcos (Ciudadanos), Mayte Rivero (PdCat) y Mar Arnaiz (PSOE).


Así lo manifestaron durante un seminario que se ha celebrado este jueves organizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Plataforma de Infancia y que tuvo como objetivo debatir sobre las principales cuestiones de la nueva ley de protección a la infancia y adolescencia frente a la violencia, a la luz de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de la Convención de los Derechos del Niño de la ONU.


De esta manera, se puso sobre la mesa la importancia de adecuar estos documentos internacionales a la legislación española para garantizar las oportunidades y derechos de este grupo social y potenciar la igualdad para dar respuesta a las necesidades de los niños con discapacidad.


Así, los niños y niñas con discapacidad reclamaron la importancia de contar con todas las medidas, sistemas alternativos de comunicación, lenguas de signos, accesibilidad cognitiva, o pictogramas, para no ser condenados o apartados de la sociedad.


En este sentido, y tras ser preguntados los diferentes senadores, los niños y niñas con discapacidad que participaron pusieron sobre la mesa la necesidad de que los niños y niñas y adolescentes con discapacidad cuenten con mecanismos de comunicación seguros y accesibles.


Así, Mayte Rivero manifestó que la accesibilidad queda incluida en este proyecto de ley y Violante Tomás hizo hincapié en la necesidad de contemplarla para que, por ejemplo, las personas con autismo puedan tener acceso al mundo que les rodea.


También se puso de manifiesto la inclusión en la ley de la figura de coordinador de bienestar, cuyo objetivo es detectar todas las situaciones de violencia que puedan darse en los centros educativos.


Además, se trató el tema de la violencia, ya que preocupa especialmente a los niños y niñas con discapacidad. En este sentido, Violante Tomás manifestó que es “fundamental sensibilizar y enseñar desde la infancia a respetar a las personas que pueden ser más vulnerables como pueden ser las personas con discapacidad”. “La ley lo que pretende es una protección especial para los niños y adolescentes con discapacidad y poner el acento en la prevención”, recalcó.


Por su parte, Mar Arnaiz aseguró que en la ley se contempla que, al principio de curso, todos los centros educativos faciliten a todos los alumnos información de cómo tienen que actuar y qué procedimientos existen para comunicar situaciones de violencia. “Es primordial garantizar esto y que sea accesible para que los alumnos que estén en estos centros educativos tengan todos los medios y recursos para hacer llegar esas opiniones y dudas que puedan tener”, aseveró la senadora del PSOE.


Por último, se recordó que el apartado de educación de la ley recoge expresamente el respeto hacia los demás, hacia la diversidad familiar, igualdad de género y a aportar toda la información necesaria para que los menores y adolescentes puedan detectar las posibles situaciones en las que sean víctima de violencia para que las sepan reconocer y saber cómo actuar.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris