Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

ACE y la Premier League celebran la suspensión de Mobdro tras la operación de la policía española

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de marzo de 2021, 13:29 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La Alliance for Creativity and Entertainment (ACE) y la Premier League inglesa celebraron este jueves la detención de un 'hacker' español afincado en Andorra que ganó cinco millones de euros ofreciendo televisión de pago pirata a través de ‘Mobdro’, la mayor aplicación de IPTV pirata del mundo que ya ha cesado sus operaciones tras la operación policial.


La denuncia realizada por ACE y la Premier League ha llevado a Mobdro a cesar todas sus operaciones, ya que la colaboración con la Policía Nacional española y la Europol ha permitido cerrar la mayor aplicación de IPTV que era compatible con muchas de las Smart TV, smartphones, tabletas y los dispositivos de streaming ilícitos.


Esta plataforma distribuía de forma ilegal un amplio catálogo de televisión en directo, canales de video bajo demanda personalizados y contenido de emisores y creadores de todo el mundo.


El sistema también incluía canales dedicados a deportes, juegos, música, podcast y material adulto, así como varios VOD en los que se emitían series de televisión y películas de manera ininterrumpida.


La Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional española dirigió la operación y Europol coordinó las ramificaciones internacionales del caso. “El caso de Mobdro ofrece una vívida demostración del papel fundamental que ACE desempeña a la hora de proporcionar a las fuerzas del orden la información necesaria para que puedan actuar contra la piratería”, declaró el CEO de la Motion Picture Association, Charles Rivkin.


Por su parte, el director de los servicios jurídicos de la Premier League, Kevin Plumb, explicó que “la acción criminal de Mobdro suponía un robo a gran escala sostenido en el tiempo. Estas operativas policiales demuestran que tanto nosotros como nuestros colegas de ACE estamos comprometidos a la hora de tomar medidas contra la piratería, independientemente del lugar desde el que se produzca”.


“La protección de nuestros derechos de autor es tremendamente importante para la Premier League y nuestros socios de retransmisión, así como para la salud del fútbol inglés en el futuro”, añadió.


Según la Policía Nacional, el ciudadano español detenido que distribuía por Mobdro ha sido detenido en una operación en la que colaboraron las autoridades de Andorra y Portugal junto a Europol, Interpol y Eurojust.


En la operación se ha desmantelado una red de emisión ilegal de contenidos audiovisuales que contaba con más de 100.000.000 descargas. La difusión se realizaba a través de una aplicación de móviles denominada Mobdro, cuyos titulares se lucraban de los ingresos que generaba la publicidad insertada -tanto en la aplicación como en la página de descarga-, así como del cobro de una suscripción en la versión 'Premium'.


La investigación se ha saldado con la detención de este sujeto en Andorra y la realización de tres registros simultáneos, dos de ellos en Murcia y un tercero en el principado andorrano. El registro realizado en este enclave de los Pirineos permitió obtener abundante documentación sobre el modo de monetizar la página para obtener el lucro ilícito.


Asimismo, se ha solicitado el bloqueo judicial de nueve cuentas bancarias y se intervinieron numerosos dispositivos informáticos, móviles y sistemas de almacenamiento, además de dos vehículos y una finca en Andorra (valorados en 450.000 euros). Los agentes estiman que la infraestructura de emisión ilegal de contenidos desmantelada habría producido un lucro ilícito superior a los cinco millones de euros.


Noticias relacionadas

Un taller adaptado de cuentacuentos acerca los libros a niños con necesidades especiales

Arrancan los diálogos de 'Discamedia.es' con un debate el viernes sobre 'Los retos de la discapacidad en 2023'

Las ministras de Educación y Ciencia presidirán en Castellón los premios de la Alianza Steam

Un ensayo enarbola la bandera de la rebelión de los sénior contra el edadismo asistencialista

Barcelona acoge el primer Congreso Internacional del Derecho de la Discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris