Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Zarzalejos considera que la amnistía para los independentistas "no cabe en nuestro ordenamiento jurídico"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de marzo de 2021, 12:18 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El periodista y escritor José Antonio Zarzalejos afirmó este jueves en 'NEF Online' que la amnistía para los independentistas catalanes condenados por el 'procés' "no cabe en nuestro ordenamiento jurídico" y dudó de si merece la pena extraditar a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí por un delito de malversación de fondos en vez de por sedición.


Así se manifestó en un encuentro informativo organizado Nueva Economía Fórum en el que argumentó que "la amnistía es un derecho de gracia que se atribuye al Rey, tras una propuesta del Consejo de Ministros", mientras que el indulto tiene que estar motivado por el Gobierno y cumplir algunos requisitos, "como un razonable tiempo de condena y manifestación de los beneficiarios de que no repetirán los hechos por los que fueron condenado", algo que no parece que vayan a aceptar los independentistas presos.


Respecto al futuro de los fugados en Bruselas Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, que acaban de perder la inmunidad del Parlamento Europeo, Zarzalejos augura que "todo dependerá de cómo conteste el Tribunal de Justicia de Luxemburo a las cuestiones prejudiciales sobre estas tres personas que están procesadas en España". "Creo que las posibilidades de extradición son altas", pero la clave "es saber si son extraditado por malversación o sedición. Si fuera por malversación no sé si merece la pena traerlos o no a España por eurorden", dijo.


Sobre la actual situación de Cataluña, valoró "el efecto Illa" aunque ha sido insuficiente y animó al exministro de Sanidad a que presione para tener un debate de investidura en el Parlament, aunque reconoció que "no prosperará".


Asimismo, comentó que " la hegemonía independentista en Cataluña planteará un nuevo escenario de máxima dificultad", pero desestimó que se vuelva a repetir la proclamación de la república catalana.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris