Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Una exconsejera de Puigdemont electa el 14-F vuelve de Bélgica, se entrega en el Supremo y aspira a su escaño

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de marzo de 2021, 12:23 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La exconsejera de la Generalitat de Cataluña Meritxell Serret se entregó este jueves ante el Tribunal Supremo, acompañada de su abogado, Iñigo Iruín, tras volver de Bélgica para hacer frente al procedimiento penal que tiene abierto por el ‘procés’ independentista de 2017, pero aspira a acceder al escaño en el Parlamento catalán para el que resultó elegida en las elecciones del 14-F


La procesada ha comparecido de manera voluntaria para ponerse a disposición del tribunal que la investigaba en rebeldía. Serret fue procesada por los delitos de malversación de caudales públicos y desobediencia. Sin embargo, no se ha acreditado hasta el momento que el departamento que dirigía hiciera pagos para la organización del referéndum del 1-O. Los exconsejeros que fueron juzgados por estos mismos delitos, sólo fueron condenados por desobediencia.


Serret no estaba en la lista de procesados por el proceso independentista sobre los que el juez Pablo Llarena dictó Orden Europea de Detención después de la sentencia del 14 de octubre de 2019. Si pesaba sobre ella orden nacional de detención. El juez le tomará declaración próximamente y la ha dejado en libertad.


Desde ERC se anunció que Serret, que hasta ahora ejercía de delegada del Gobierno catalán ante la UE, "tiene la intención de tomar posesión del acta que obtuvo en las elecciones del 14 de febrero y seguir haciendo política desde el Parlamento de Cataluña", puesto que se incluyó en las listas de ERC en el último momento, cuando el consejero Bernat Solé fue inhabilitado por su participación en el referéndum del 1-O.


Según su partido, la electa ha señalado que "la decisión estaba muy meditada, pienso que es la decisión correcta y el paso lógico en mi lucha para contribuir a poner fin a la represión contra el independentismo del Estado español. Estoy convencida de que, asumiendo estos riesgos, estamos abriendo camino a todos los compañeros y compañeras que se encuentran en la misma situación”.


El portavoz de JxCat en el Senado, Josep Lluís Cleríes, y los diputados de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí y Albert Botran, se han desplazado al Tribunal Supremo esperando la salida de Serret.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris