Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El empleo en las grandes empresas bajó un 3,5% en enero y sus ventas bajaron un 7,8%

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de marzo de 2021, 12:39 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


Las ventas totales de las grandes empresas disminuyeron un 7,8% en enero, mientras que los perceptores de rendimientos del trabajo en las mismas se redujeron un 3,5%.


Así se refleja en los datos publicados por la Agencia Tributaria en su informe de ‘Ventas, empleos y salarios en las grandes empresas’, en el que explica que la caída de las ventas es tres puntos peor a la registrada tanto en el mes de diciembre como en el último trimestre de 2020.


Según la Agencia Tributaria, la razón de esta “brusca interrupción del proceso de progresiva mejora que se observaba previamente fue el impacto que supuso la irrupción del temporal Filomena, junto con un incremento de las restricciones de movilidad consecuencia de la intensificación de la pandemia tras las festividades de final de año”.


En concreto, las ventas interiores se redujeron en enero un 7,2%, tres puntos más que en diciembre, lo que supone el peor dato desde junio de 2020, aunque la Agencia subrayó que “hay que tener en cuenta su naturaleza transitoria”, al estar provocada por el temporal y las restricciones del Covid-19.


En las ventas de bienes y servicios de consumo la caída se acentuó hasta el 8,6% -venían de una tasa del -3,7%-, mientras que las ventas de capital, más volátiles, disminuyeron un 5,6%, frente al avance del 2,2% de diciembre. Dentro de estas, el resultado se explica por el notable retroceso que ha tenido la construcción.


Por su parte, las exportaciones de las grandes empresas disminuyeron en enero un 11,1%, frente al 5,9% de diciembre. Las ventas a la UE fueron las que más influyeron en este desempeño negativo, registrando un retroceso del 9,3%, frente al crecimiento del 1,9% visto en diciembre, mientras que las destinadas a terceros países se mantuvieron relativamente estables en las tasas muy negativas que registran desde hace meses.


Por otro lado, el número de perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal que aproxima la evolución del empleo asalariado, descendió en enero un 3,5%, prolongando la tendencia de reducción de las pérdidas que se venía observando en los meses anteriores.


Por último, el incremento del rendimiento bruto medio se moderó ligeramente en enero, al 1,1%, frente al 1,3% de diciembre, volviendo a valores similares a los que se observaban hace cuatro meses, y rompiendo la tendencia ininterrumpidamente alcista registrada desde el verano. Aun así, la Agencia Tributaria apuntó que “estos valores son algo superiores a lo habitual por el mayor impacto de la situación sobre el empleo de las actividades con niveles salariales más bajos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris