Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón ya tiene las 111 obras de arte de las parroquias aragonesas retenidas por Cataluña

jueves, 11 de marzo de 2021, 12:06 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El vicario general de la Diócesis de Barbastro-Monzón y director del Museo Diocesano, Ángel Noguero, ha recibido las 41 obras de arte con las que se completa la devolución de los 111 bienes de las parroquias aragonesas por parte de Cataluña, y que pone fin a una problemática iniciada en 1995 con la modificación de los límites de las diócesis de Lérida y Barbastro.


Según la nota remitida por la iglesia aragonesa, el obispo Ángel Pérez Pueyo insta a que este hito sea "un verdadero revulsivo para impulsar el gran proyecto de evangelización diocesano". El prelado ha recordado que el Obispado de Barbastro-Monzón está trabajando en la creación de la fundación Barmon Monumental "para que el patrimonio sea realmente disfrutado, conservado y expandido por todos".


"El patrimonio artístico también hace posible que la Iglesia en Aragón sea descubierta como una gran fuente de valor para todos, porque construye identidad, construye pertenencia, construye riqueza cultural, artística, económica y, por supuesto, religiosa", ha explicado Pérez Pueyo.


El obispo adelantó un triple itinerario: "La Ruta del Camino de Santiago, vinculada al Románico aragonés, la Ruta Mariana y la Ruta Martirial".


El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, acompañaron al equipo del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón en la que ha sido la cuarta y última recepción, tras la iniciada el pasado 15 de febrero.


Faci mostró su satisfacción por que se haya hecho justicia y ha reiterado que el Museo Diocesano está preparado para albergar y exhibir las piezas que han llegado, entre ellas, los frontales de altar de Sant Hilari de Buira y de San Vicente Treserra; la Virgen María con el Niño de Zaidín, piezas “de excepcional valor”, como ha recalcado Marisancho Menjón.


26 AÑOS


Según recuerda la diócesis, con la ejecución de la sentencia, se termina una problemática que surgió hace 26 años, en 1995, cuando se reajustó el territorio de las diócesis de Lérida y de Barbastro, lo que suponía un cambio en la situación patrimonial de los bienes que habían sido trasladados desde las parroquias aragonesas hasta el Museo de Lérida para su estudio y difusión.


De acuerdo con el decreto 'Illerdensis-Barbastransis de finium mutatione', de 15 de junio de 1995, el patrimonio de las parroquias aragonesas transferidas de la diócesis de Lérida debía retornar a las parroquias propietarias. Se inició así un largo proceso eclesiástico en el que, en diferentes instancias (la última fue el decreto definitivo del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica), se obligaba la devolución a tierras aragonesas.


Al no ejecutarse lo dictado por la Iglesia, se recurrió a los tribunales civiles como última alternativa. "Este proceso lo iniciamos con humildad y sin afán de prepotencia, con la única intención de que se hiciera justicia", ha recordado en numerosas ocasiones el obispo Ángel Pérez, que sigue "con el mismo espíritu" y "con la voluntad de tender puentes de colaboración en proyectos culturales, artísticos, religiosos y económicos con Aragón y, también, con la comunidad hermana de Cataluña".


Noticias relacionadas

Fallece un ciclista tras perder el control de la bici e impactar con una señal

Almeida: “La capital se convierte un año más en buque insignia del tenis mundial gracias a Mutua Madrid Open”

Una mujer, hospitalizada en estado grave tras ser atropellada por un autobús en Callao

Un incendio en un edificio de Puente de Vallecas deja nueve intoxicados leves

Móstoles organiza actividades para las fiestas del Dos de Mayo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris