Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Trabajo, sindicatos y patronal alcanzan un acuerdo para laboralizar a los repartidores de las plataformas digitales

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de marzo de 2021, 21:17 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha llegado a un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme para que los trabajadores dedicados al reparto o distribución de cualquier producto de consumo o mercancía a través de plataformas digitales sean asalariados.


Según un comunicado emitido esta noche por el Ministerio y que contiene los logotipos de sindicatos y patronales, el convenio “reconoce la presunción de laboralidad para los trabajadores que presten servicios retribuidos de reparto a través de empresas que gestionan esta labor mediante la gestión algorítmica del servicio o de las condiciones de trabajo, a través de una plataforma digital”.


En el acuerdo de establece además que la representación legal de estos trabajadores, más conocidos como ‘riders’, deberá ser informada de las reglas que encierran los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial que pueden incidir en las condiciones laborales por las que se rigen las plataformas, incluyendo el acceso y mantenimiento del empleo y la elaboración de perfiles.


La decisión acordada permitirá así la laboralización de las personas trabajadoras que prestan sus servicios a través de las plataformas digitales de reparto, “en línea con la sentencia del Tribunal Supremo”, según detalló el Ministerio de Trabajo y Economía Social.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris