Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno de Ayuso no cerrará perimetralmente Madrid durante el puente de San José y Semana Santa

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de marzo de 2021, 19:53 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


La Comunidad de Madrid anunció este miércoles que no cerrará perimetralmente la región durante el puente de San José y Semana Santa, puesto que entiende que la medida no es eficaz para contener los contagios por Covid-19 y la competente para decidir al respecto es la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.


Así lo aseguró el consejero de Salud de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa junto a su viceconsejero, Antonio Zapatero; y la directora de Salud Pública de la comunidad, Elena Andradas.


Escudero y su equipo comparecieron después de que el consejero asistiera esta jornada al Consejo Interterritorial de Salud, en la que el Ministerio de Carolina Darias y las comunidades discutieron qué hacer en los próximos festivos para evitar una cuarta ola del coronavirus.


Respecto a cómo actuará Madrid durante el puente de San José y la Semana Santa, Escudero dijo que “Madrid no se va a cerrar perimetralmente” y que así se lo trasladó a la ministra y a las otras autonomías.


DECISIÓN DE “CARÁCTER TÉCNICO”


Explicó que el Gobierno madrileño entiende que, según el decreto vigente de estado de alarma, Ayuso es la autoridad “competente delegada” para acordar un cierre y que no lo consideran una medida adecuada.


Argumentó que esta decisión es de “carácter técnico” y “no política”, que dijo se fundamenta en que en anteriores cierres perimetrales aumentaron los contagios en Madrid. Añadió que es “incomprensible” que los próximos puentes un madrileño no pueda ir a otras partes de España y sí puedan venir extranjeros.


Escudero indicó que tomarán esta medida porque los contagios en la comunidad llevan “a la baja desde hace un mes”, de forma que el número de nuevos positivos se ha reducido un 13% los últimos 7 días y un 31% en los últimos 14. Añadió que el “avance progresivo” también se refleja en el descenso de pacientes en planta -2.135 en la actualidad- y en las UCI -471 en estos momentos-.


En esta línea, Zapatero se refirió a que está constatado que los contagios aumentaron en la región madrileña en los anteriores cierres perimetrales, al tiempo que Andradas indicó que el Gobierno autonómico seguirá tomando medidas específicas para las áreas de salud y municipios con más contagios.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris