Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un estudio señala una mayor mortalidad por Covid-19 en personas VIH con comorbilidades

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de marzo de 2021, 15:16 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


Un estudio del Grupo de Estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Gesida) apunta a un mayor riesgo de mortalidad por Covid-19 en personas con VIH debido, fundamentalmente, a comorbilidades asociadas a una mayor edad, pero no a factores inmunológicos, virológicos o antirretrovirales.


Hasta el momento, los estudios de cohortes grandes habían demostrado que los adultos con VIH pueden tener peor pronóstico de coronavirus, aunque no estaba claro si esto podía deberse a una mayor frecuencia de comorbilidades o al efecto directo del VIH o a la inmunodepresión.


Del total de participantes en este estudio, el 9,8% de las personas con VIH fallecieron frente a un 3,4% de personas sin VIH, mientras que el aumento de edad, hipertensión, diabetes, EPOC, disminución de hemoglobina y leucocitos se asociaron a un mayor riesgo de muerte en personas VIH, mientras que el aumento de edad y neoplasia se asociaron con muerte en los pacientes sin VIH.


Para la realización del estudio se incluyó a 408 pacientes de los que la mitad eran personas con VIH que habían estado ingresados en 39 centros hospitalarios españoles entre el 26 de febrero y el 21 de septiembre de 2020, y que se emparejaron atendiendo a la misma edad, sexo, así como hospital y momento de ingreso.


La presencia de enfermedad hepática crónica, enfermedad cardiovascular y obesidad difirió significativamente entre personas con VIH y pacientes sin este virus.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris