Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Marlaska reta a que le lleven a los tribunales aquellos que creen que acerca a los presos de ETA por un pacto con EH Bildu

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de marzo de 2021, 12:27 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, emplazó este miércoles a que le lleven a los tribunales quienes creen que el acercamiento de presos de ETA se debe a un pacto del Gobierno con EH Bildu.


Marlaska hizo este emplazamiento al responder en el Congreso a una interpelación de Ciudadanos, en la que su diputado Pablo Cambronero defendió que el acercamiento de presos etarras y el traspaso de la competencia de prisiones al Ejecutivo vasco se deben a pactos con EH Bildu y el PNV.


En este sentido, el ministro sostuvo que sugerir que el acercamiento de presos etarras se debe a un acuerdo con el partido de Arnaldo Otegi es dar por hecho "una grave quiebra del Estado de derecho”, puesto que el movimiento de reclusos sigue criterios legales y es aplicado por distintos funcionarios.


Por este motivo, defendió que quien sostiene que la situación de los reclusos etarras deriva de un pacto con EH Bildu “tendría que ir a un juzgado”, en referencia a que tendrían que denunciarle.


"SIN ARREPENTIMIENTO"


Por su parte, Cambronero afirmó que hay “cinco acercamientos de presos cada viernes” y pidió que una comisión parlamentaria que investigue los 379 crímenes de ETA que a día de hoy siguen sin resolver.


Asimismo, sostuvo que "prácticamente no quedan víctimas" a las que Marlaska "no haya insultado" con su política y sus declaraciones.


Este parlamentario también recordó que la mayoría de los presos etarras que han sido acercados al País Vasco "lo han hecho sin arrepentimiento, sin colaboración con la Justicia y reparación del daño y sin pedir perdón a las víctimas".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris