Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Fiscalía se opone a los primeros permisos penitenciarios solicitados por Bárcenas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de marzo de 2021, 12:39 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


La Fiscalía Anticorrupción se opone a la concesión de los primeros permisos penitenciarios solicitados por el extesorero del PP Luis Bárcenas, que cumple condena por la primera etapa de la ‘trama Gürtel’.


El Ministerio Público considera “prematuro” conceder esos permisos y se opone a la postura de la junta de tratamiento de la cárcel de Soto del Real. Bárcenas cumple una condena de 29 años de cárcel. Ésta decisión del fiscal contrasta con las acusaciones del PP, que viene sosteniendo que su extesorero había ofrecido a la Fiscalía un acuerdo para acusar al partido a cambio de beneficios fiscales. La decisión final la tomará un juez a la vista de todos los informes.


El pasado 24 de febrero, Instituciones Penitenciarias aprobó los primeros permisos, de seis días cada uno, para Bárcenas que ya ha cumplido una cuarta parte de su condena. En total y pese a tener una condena de 29 años cumplirá 12 como máximo puesto que el artículo 76 del Código Penal establece que "el máximo de cumplimiento efectivo de la condena del culpable no podrá exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido". En el caso de Bárcenas la pena más alta es de cuatro años por delito fiscal, la misma pena que se le impuso por blanqueo de capitales


La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha provechado para negar que el ministerio público hubiera llegado a un acuerdo con el extesorero del PP. El propio Bárcenas negó también un acuerdo durante su declaración en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por el presunto pago en dinero negro de la reforma de la sede del PP en Madrid.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris