Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La SEN pone en marcha una campaña protagonizada por celebridades sobre la prevención de la salud renal

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de marzo de 2021, 14:10 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


La Sociedad Española de Nefrología (SEN), junto a otras entidades como Alcer, Seden y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ponen en marcha una campaña en la que celebridades del ámbito cultural y social y pacientes suman sus voces para lanzar un mensaje de prevención y promoción de la salud renal acorde con el lema mundial 'Vivir bien con enfermedad renal'.


Pacientes, profesionales sanitarios y celebridades del ámbito cultural, social y político, algunos de ellos también pacientes renales, se han unido en esta campaña con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra mañana, 11 de marzo, con el objetivo de mandar a la sociedad española un mensaje de alerta sobre el crecimiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en los últimos años, y concienciar sobre el manejo eficaz de los síntomas de la enfermedad y el empoderamiento del paciente, a la vez que insistir en la importancia del cuidado de la salud de los riñones para la prevención y detección precoz de este tipo de enfermedades.


Personajes conocidos como el actor y director Jose Corbacho, que es paciente trasplantado renal; el chef Martín Berasategui; el cantante Pablo Milanés (también trasplantado de riñón); los deportistas Alfonso Reyes (exjugador de baloncesto) y Lourdes Mohedano (exgimnasta rítmica y subcampeona olímpica), y el presidente de la Comunidad de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, son algunas de las personas que protagonizan junto a pacientes renales el vídeo de la campaña oficial del Día Mundial del Riñón en España.


Esta actividad se desarrolla cada año en todo el mundo con el fin de concienciar sobre la relevancia que están adquiriendo las patologías renales y la necesidad de promover la prevención y el cuidado de la salud de los riñones a través de hábitos de vida saludable, así como para detectarla de una manera más precoz, lo que permite un mejor abordaje y tratamiento.


La campaña ha sido presentada hoy en una rueda de prensa virtual en la que ha participado la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, junto a los responsables de las entidades promotoras del Día Mundial del Riñón en España: Patricia de Sequera, presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN); Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer); Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplante (ONT), y Juan Francisco Pulido, presidente de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (Seden).


MÁS VISIBILIDAD Y AYUDA


En su intervención Corbacho lanzó un mensaje de aliento y apoyo a todos los pacientes renales, y ha hecho un llamamiento a la sociedad para que seamos conscientes de lo importante que es llevar una vida saludable para evitar posibles enfermedades.


"La enfermedad renal es una enfermedad muy grave, que está ahí pero que no te enteras hasta que te toca. Por eso hay que visibilizarla y lanzar un mensaje claro sobre las consecuencias que supone, para entre todos prevenirla y mejorar su diagnóstico y tratamiento", aseguró.


Para la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, Patricia de Sequera, "con el mensaje de la campaña queremos trasladar al mayor número posible de ciudadanos lo que es la enfermedad renal, una patología que cada año sigue creciendo en España y que tiene unas consecuencias muy graves para los pacientes y su entorno familiar, ya que sin riñones nuestro organismo no puede vivir".


Además, De Sequera demandó ayuda a las autoridades y a los líderes de opinión de nuestro país para dar a conocer y frenar la ERC, que a pesar de afectar a una parte cada vez más importante de la población (unos siete millones de españoles) y tener un gran impacto en la expectativa de supervivencia y calidad de vida de los pacientes, continúa siendo una gran desconocida para la mayoría de la sociedad.


Los datos sobre la evolución de la ERC en España no dejan lugar a dudas sobre el crecimiento experimentado en los últimos años. Según datos del Registro Español de Enfermos Renales (REER) gestionado por la ONT, las comunidades autónomas y la SEN, su prevalencia ha crecido más de un 30% en la última década, y el número de personas en tratamiento renal sustitutivo (es decir, diálisis o trasplante) ya supera las 1.360 personas por millón de población.


Por su parte, la incidencia (nuevos casos) sigue creciendo y se sitúa ya en 152 pmp, lo que supone que más de 7.100 personas iniciaron diálisis o trasplante en 2019, el último año evaluado. En total, más de 64.000 pacientes necesitan en nuestro país un tratamiento que reemplace la función de sus riñones, si bien es cierto que el 55% vive con un riñón trasplantado, la mejor opción terapéutica disponible de sustitución de la función renal.


Este aumento de la prevalencia e incidencia de la ERC se relaciona con factores de riesgo como la diabetes y la enfermedad cardiovascular (responsables del 50% de los casos), la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo, muchos de los cuales podrían prevenirse con la adopción de unos hábitos de vida saludables, que permitirían frenar su avance.


A ello hay que sumarle que es una enfermedad que presenta síntomas poco reconocibles en sus estadios iniciales, y que cuenta con una tasa de infradiagnóstico que supera el 40%. La tasa de mortalidad de los pacientes en tratamiento renal sustitutivo se sitúa en un 8% y en 2019 fallecieron aproximadamente 5.000 personas, es decir, 14 personas al día.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris