Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP dice que Iglesias es “la violencia callejera personificada” y él acusa a los populares de alentar la de Vox

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de marzo de 2021, 10:34 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El secretario general del PP, Teodoro García Egea, acusó este miércoles al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de ser “la violencia callejera personificada”, a lo que éste respondió que los populares alientan la violencia de simpatizantes de Vox contra el mural feminista de Ciudad Lineal y la placa en homenaje a Francisco Largo Caballero.


En la sesión de control en el Congreso de los Diputados, García Egea recordó una antigua frase de Iglesias, antes de la fundación de Podemos, en la que decía que ETA fue una de las primeras en darse cuenta de que la Constitución “no instaura reglas democráticas”, pero subrayó que ahora ha accedido al Gobierno jurando la Carta Magna y que se da por hecho que debe “expulsar de la vida política cualquier acto de violencia”.


Así, le preguntó si mantiene que la Constitución no es democrática y en calidad de qué es vicepresidente si no ha accedido al cargo por procedimientos democráticos. Y remató con la cuestión propiamente registrada para la sesión, referente a los actos vandálicos que protagonizaron las manifestaciones de protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.: “Cuándo piensa usted condenar los actos de terrorismo callejero?”


Iglesias contestó que “el terrorismo de ETA, el de ultraderecha, el de Estado, el yihadista, han hecho mucho daño en este país como para que usted lo banalice”. Y prosiguió reiterando uno de sus mensajes habituales en las últimas semanas: que “sólo hay una fuerza política que alienta y practica la violencia callejera” y “hace abiertamente apología del terrorismo de Estado y del terrorismo de ultraderecha y que tiene vínculos económicos probados con una organización terrorista iraní: su socio”. Se refería a que la diputada de Vox Macarena Olona se fotografió junto a la placa de Largo Caballero vandalizada y ensalzó a su muerte al general Rodríguez Galindo, condenado por pertenencia al GAL.


García Egea salió en defensa de Vox, al decir que le “separan algunas cosas” de ese partido, pero que no iba a consentir lecciones de “la persona que más ha alentado la violencia callejera” porque “es la violencia callejera personificada”. Apuntaló su acusación recordando que el secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, está imputado por supuestamente haber dado una patada a un policía en una manifestación en 2014, y finalmente extendió sus críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque cuando Iglesias no condena la violencia callejera él “calla y permite todo porque a él todo le vale”.


SUPLICATORIO DE PUIGDEMONT


Finalmente, el número dos del PP se preguntó “qué imagen damos en Europa” cuando una parte del Gobierno “se pone de parte de alguien que ha huido de la justicia”, como el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, en contra de cuyo suplicatorio votaron los eurodiputados de Unidas Podemos.


Iglesias replicó que, cuando el PP votó junto a Vox votar en el Ayuntamiento de Madrid a favor de borrar el mural feminista, estaba “alentando que haya actos vandálicos” como el del 8 de marzo contra él, y que cuando “destrozan” junto a Vox la placa de Largo Caballero “están alentando la violencia de la extrema derecha”. Y sentenció con su habitual advertencia de que, cuando los populares “hablan como Vox, actúan como Vox y gobiernan como Vox”, van a “terminar fagocitados” por ese partido.


Respecto al levantamiento de la inmunidad de Puigdemont, contrapuso que los dos últimos suplicatorios en el Parlamento Europeo salieron adelante con un 95% de síes con el hecho de que el del expresidente catalán “apenas pasó del 50%". “Reflexionen si hay un problema político o no”, invitó a los populares.


Finalmente, en alusión al intercambio anterior de la sesión de control entre la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, a cuenta de la transexualidad, Iglesias se permitió una pregunta y una respuesta: “¿Sabe cuál es la diferencia entre Paca la Piraña y el señor Abascal? Que Paca la Piraña hizo la mili”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El PP pide frente a Igualdad la dimisión de Montero: “Es inadmisible que hoy violar sea más barato que ayer”

Detenidas 38 personas de una organización que traficaba con cocaína oculta en cajas de fruta

Suárez Illana defiende pactos entre diferentes y políticos con liderazgo

Arias-Salgado pide recuperar los acuerdos entre PSOE y PP para renovar las principales instituciones

El PP pide la recusación de Campo y Díez en el TC en siete recursos de inconstitucionalidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris