Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno aprueba inyectar 120 millones a Duro Felguera y 53 millones a la aerolínea Plus Ultra

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de marzo de 2021, 17:37 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros ha aprobado inyectar 120 millones de euros en Duro Felguera y 53 millones a Plus Ultra Líneas Aéreas con cargo al fondo de 10.000 millones de euros que gestiona la SEPI para ayudar a empresas estratégicas en dificultades por la crisis de la Covid-19.


Así lo indicó la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde subrayó que son así tres empresas las auxiliadas con cargo a dicho mecanismo, junto a Air Europa.


En el caso de Duro Felguera detalló que dichos 120 millones se compondrán de un préstamo participativo de 70 millones, otro ordinario de 20 millones y una aportación en capital o, en su caso, un nuevo préstamo participativo de 30 millones.


Para desembolsar la ayuda indicó que se han fijado varias condiciones, entre las que figura la reestructuración de la deuda contemplada en el plan de viabilidad de la compañía o la incorporación de dos consejeros designados por el consejo gestor del fondo, así como el nombramiento "por mutuo acuerdo de las partes" de un nuevo consejero delegado en la compañía.


También está sujeto al otorgamiento de las nuevas líneas de avales previstas en dicho plan por valor de 80 millones y bajo la cobertura de CESCE.


Duro Felguera dispondrá de siete años para amortizar en su totalidad los préstamos que reciba, cuyo tipo de interés será conforme a lo establecido en la ley de creación del fondo de rescate.


Montero apuntó la importancia que la compañía tiene, sobre todo para la economía asturiana, donde supone un 1,18% del valor añadido bruto de la región, lo que supone un 1,02% del total del empleo en Asturias.


SIETE AÑOS PARA DEVOLVER LA DEUDA


Entre los años 2010 y 2019, la empresa alcanzó unos niveles medios de facturación anual de 729 millones de euros, con unos ingresos en Asturias de 440 millones, y supone además el 3,8% en el gasto de I+D+I realizado en Asturias.


En el caso de Plus Ultra, detalló que 34 millones serán préstamos participativos y 19 millones ordinarios, disponiendo también de siete años para su devolución.


"El carácter estratégico radica en la importancia que tiene el transporte aéreo para el conjunto de España y también su contribución al turismo y, por tanto, a la economía del país", explicó, indicando que Plus Ultra es una aerolínea que opera vuelos de larga distancia básicamente a países de Latinoamérica, emplea a 345 personas de forma directa y genera más de 2500 empleos indirectos. Sobre todo opera rutas a Ecuador, Perú y Venezuela.


"Creo que el Gobierno demuestra con ambas operaciones el compromiso con el sufrimiento y el apoyo al tejido productivo, pero fundamentalmente a salvaguardar los puestos de trabajo", abundó la ministra portavoz.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris