Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Marlaska asegura que la guerra sucia contra ETA tuvo un rechazo “firme y contundente” por parte del Estado

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de marzo de 2021, 17:47 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este martes que la guerra sucia contra ETA tuvo una “respuesta firme y contundente” por parte del Estado español, que dejó claro que al terrorismo sólo se le podía vencer “con el imperio de la ley”.


Marlaska se refirió a esta cuestión en el Pleno del Senado, donde el parlamentario del PNV Imanol Landa le preguntó sobre “las medidas que piensa adoptar el Gobierno en orden a esclarecer la verdad sobre la muerte de Mikel Zabalza Gárate”.


Landa se refería al hecho de el diario ‘Público’ desvelase en febrero pasado una conversación referida a la muerte de Zabalza en San Sebastián el 26 de noviembre de 1985. En la grabación, el que fuera alto cargo del Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid) Juan Alberto Perote comenta con un guardia civil su teoría de que este joven, que fue detenido en una operación contra ETA, pudo haber muerto durante el interrogatorio y su cuerpo arrojado al río Bidasoa por los agentes.


A este respecto, el titular de Interior dijo este martes en el Senado que esta grabación ya fue tenida en cuenta en la investigación judicial, que concluyó con un archivo de la causa por parte de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa.


“ACTUACIONES ILÍCITAS”


Marlaska indicó que una eventual reapertura de la causa “deberá ser valorada" por los jueces y la Fiscalía, pero señaló que la “separación de poderes” hace que el Gobierno no pueda tomar ninguna decisión al respecto.


Al mismo tiempo, se refirió a que el Estado español dio “una respuesta firme y contundente” de que al terrorismo “sólo se le podía vencer con el imperio de la ley”, en clara referencia a que los tribunales dictaron en su momento sentencias contra los episodios de guerra sucia contra ETA, como los GAL.


El responsable de Interior destacó que recibieron la respuesta de la democracia española “esas actuaciones ilícitas, ilegales, criminales, cometidas al amparo o bajo el paraguas indebidamente del Estado”.


Por su parte, Landa indicó que es una “obligación inexcusable” para cualquier Estado democrático aclarar lo sucedido con Zabalza, puesto que las circunstancias de su muerte “siguen sin ser esclarecidas”. Por este motivo, el senador del PNV instó al Ejecutivo a desclasificar los documentos que puedan arrojar luz sobre este asunto e instar a la Fiscalía a que investigue la grabación aparecida en febrero.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris