Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Calviño dice que el Gobierno ha incorporado las recomendaciones de Bruselas y del Consejo de Estado al decreto para la gestión de los fondos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de marzo de 2021, 16:55 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, defendió este martes que el Ejecutivo ha incorporado en el real decreto ley que regula la gestión de los fondos que llegarán desde Europa “las recomendaciones que nos hicieron tanto la Comisión Europea como el Consejo de Estado”.


Su respuesta la formuló en la Cámara Alta a preguntas del senador de Ciudadanos Tomás Marcos Arias, quien denunció que “ocultaron” el informe del Consejo de Estado sobre dicho real decreto porque “les había sacado los colores por la opacidad” y por “una total falta de control sobre el reparto de dinero en Europa para la reconstrucción”.


Calviño le replicó que para su elaboración se llevó a cabo “un amplio proceso de consultas con la Comisión Europea” y con el Consejo de Estado, aunque “no era preceptivo”, ya que es “absolutamente fundamental para impulsar la recuperación económica ya desde este año” poner en marcha el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con recurso a los fondos europeos.


La ministra defendió que se trata de un texto que ayudará a agilizar la colaboración público-privada porque “elimina cuellos de botella, responde a las recomendaciones que habíamos venido teniendo del sector público y del sector privado desde hace muchos años, garantizando una adecuada gestión y control de los recursos públicos”.


Según expuso, dicha norma permitirá que se encaucen las inversiones “a través de las administraciones públicas españolas, que son las que están mejor situadas para ejecutar esos fondos en colaboración con el sector privado”, indicando que ayudará a movilizar los recursos e inversión para “nuevos objetivos que deberían ser apoyados unánimemente por la Cámara, incluido su partido”.


“Es difícil entender, más allá de las preguntas, que tanto usted como el PP hayan, esta tarde, arrojado dudas aquí sobre nuestro país, no solo a nivel nacional, sino también en las instituciones europeas. Les pido un poco de lealtad. No con el Gobierno, con España”, espetó al senador de Ciudadanos, quien recordó que su partido pidió sin éxito crear una agencia independiente para garantizar la adecuada y transparente gestión de los fondos.


En este punto, Calviño avanzó que el Ministerio de Hacienda, junto con la Intervención General de la Administración del Estado, están “preparando un sistema de gestión y de control económica y financiera de los más altos estándares desde el punto de vista de la gestión rigurosa de los fondos públicos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris