Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Educación abre un proceso para reconocer competencias laborales a tres millones de trabajadores

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de marzo de 2021, 15:10 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros aprobó este martes un real decreto que abre un procedimiento permanente de reconocimiento y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral. Así, el Ministerio de Educación y Formación Profesional acreditará las competencias de más de tres millones de personas hasta 2024.


El texto, que modifica el Real Decreto 1224/2009, determina que las administraciones competentes mantendrán este proceso continuo para que cualquier persona pueda solicitar cuando lo necesite la acreditación de las competencias profesionales adquiridas en el ámbito laboral.


Esta es una de las actuaciones recogidas en el Plan de Modernización de la Formación Profesional. El proceso de acreditación cuenta con un presupuesto inicial de casi 852,5 millones de euros. Con el procedimiento vigente hasta ahora, solo se habían acreditado las competencias de 300.000 trabajadores en 10 años.


Según recordó Educación en una nota, casi la mitad de la población activa española, el 48%, no dispone de un reconocimiento formal de sus competencias profesionales, a pesar de desempeñar su actividad laboral a diario, lo que reduce sus posibilidades formativas y laborales.


El sistema de acreditación será acumulable para que el beneficiario pueda completar la formación que le lleve a la obtención del correspondiente título de FP o certificado de profesionalidad.


Los candidatos deberán justificar al menos tres años de trabajo en el desarrollo de la competencia que desea acreditar, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas, en los 15 años previos a la presentación de la solicitud. Para las unidades de competencia de nivel I, aquellas que recogen un conjunto reducido de actividades laborales relativamente sencillas, con conocimientos teóricos y capacidades prácticas limitadas, se requerirán dos años de experiencia con un mínimo de 1.200 horas trabajadas.


Los centros que imparten enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo, los centros integrados de FP y los Centros de Referencia Nacional serán los autorizados para llevar a cabo estas actividades. Además, la administración competente podrá determinar otras sedes que cedan sus instalaciones y servicios para ello.


Noticias relacionadas

Batet inaugura el ciclo interacadémico del Instituto de España

El precio de la luz sube un 0,4%, hasta los 137,14 euros

El ICO lanza su quinta emisión verde por 500 millones, con demanda récord

La economía social muestra sus condolencias y solidaridad con Turquía y Siria tras los terremotos

BBVA, reconocido en el ‘Anuario de Sostenibilidad 2023’ de S&P Global

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris