Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Unidas Podemos augura que la justicia belga impedirá la extradición de Puigdemont

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de marzo de 2021, 12:04 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La nueva portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Aïna Vidal, y el de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, justificaron este martes el voto en contra de los eurodiputados de Unidas Podemos a levantar la inmunidad al expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, y sus exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsati, augurando que la Justicia belga volverá a negarse a extraditarlos.


En rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces, Vidal justificó el previsible voto en contra de los diputados de Unidas Podemos, en línea con el resto del grupo parlamentario de La Izquierda Europea al que pertenecen. “Tenemos una posición favorable al diálogo, a desbloquear la situación”, subrayó, señalando que levantar la inmunidad a los líderes independentistas sólo sirve para avanzar en la judicialización del conflicto, cuando se ha demostrado que “la justicia no está resolviendo la situación” y deben ser los políticos los que se impliquen . En esa línea, hizo un llamamiento al Partido Socialista y a Junts per Catalunya para que “se sienten, hablen y dialoguen”, dando así por hecho que ERC lo hará sin necesidad de pedírselo.


Vidal quiso recordar que ya se levantó la inmunidad del también exconsejero de la Generalitat Lluís Puig y que, sin embargo, luego un magistrado belga no levantó la euroorden contra él. Por eso, asignó a la votación de ayer “un punto de teatro por una serie de partidos, demasiado acostumbrados a jugar con la judicalización de la política” (el PSOE estaría incluido en esa crítica) y vaticinó que, en este caso, el suplicatorio concedido "no llegará a nada" y “volveremos a encontrar un juez belga que haga lo mismo” y se niegue a entregar a Puigdemont, Ponsati y Comín.


Gómez-Reino incidió después, en otra rueda de prensa, en la tesis de siempre de Unidas Podemos de que "un conflicto político se tiene que resolver por las vías políticas", y advirtió de que sus cinco eurodiputados no fueron los únicos que votaron en contra de levantar la inmunidad de los líderes independentistas, sino que lo hicieron "el conjunto de grupos que hemos hecho presidente al señor Sánchez".


Y, como Vidal, recordó que, "más allá de que se levante la inmunidad, la justicia belga ha sido clara y no se va a proceder a esa extradición". Finalmente, Gómez-Reino desaconsejó llevar al marco europeo cuestiones que se deberían resolver políticamente en España".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris