Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Grupo Mutua ganó 304,1 millones el pasado año, un 5,2% más pese a la pandemia y con ganancias de cuota en todos sus negocios

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de marzo de 2021, 12:17 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El Grupo Mutua obtuvo un beneficio neto de 304,1 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone un aumento del 5,2% respecto a los 289,1 millones obtenidos el año previo a pesar de la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19.


Así lo detalló su presidente, Ignacio Garralda, quien explicó este martes que se trata de una evolución “muy satisfactoria” dado el entorno e indicando que se apoya en un incremento del 1,3% en las primas totales de Vida y No vida. Ascendieron a 5.526,3 millones, cuando el sector sufrió un descenso del 8,2% en el mismo periodo, sobre todo, por el impacto en el negocio ligado a Vida donde Mutua tiene menos exposición. Además, sumó 70.000 clientes netos, ampliando su cartera en un 0,48% y superando los 13,53 millones de asegurados.


En No Vida, el grupo elevó un 2,9% sus ingresos primas y los situó en 5.418,5 millones, por encima de la expansión del 1,1% lograda por el conjunto del sector. Su evolución le permitió repetir por tercer año como líder nacional de seguros No Vida con una cuota de mercado del 14,6%, cuando hace 10 años ocupaba la séptima posición y copaba un 10,69%.


Garralda subrayó precisamente que en la última década Mutua ha elevado los ingresos por primas en No Vida un 315%, frente al solo 16,5% logrado por el sector. Además, mantuvo la primera posición del ranking de seguros de Salud, la segunda en seguros de Auto y la primera en el ramo de Accidentes, con ganancias de cuota gracias a una evolución del negocio mejor a la experimentada por el conjunto del sector.


Por áreas, el gran impuso viene del negocio asegurador donde su resultado subió un 14%, aportando 333,3 millones de euros; mientras que el derivado de inversiones decreció un 3,9%, hasta los 67,9 millones, por la “puntual” amortización de activos en la Torre de Colón, al estar actualmente bajo remodelación completa. El beneficio derivado del negocio internacional aumentó a su vez un 14% y sumó otros 17,8 millones, tras haber integrado a fin de año su participación en el chileno BCI y la inversión de Colombia, de cuyo desempeño Garralda se mostró “muy satisfecho”.


En cuanto a la calidad del balance, alcanzó un capital conforme a los criterios regulatorios de Solvencia II del 304%, situándose así a la cabeza de los grupos aseguradores españoles y muy por encima del 237,7% al que se situó dicho ratio en el conjunto del sector.


AUTOS GANA CUOTA Y CRECE CONTRACORRIENTE


En lo que respecta a los ingresos y evolución de la cuenta según los diferentes ramos de negocio, en el ramo de autos logró elevar un 0,9% los ingresos, hasta situarlos en 1.577,6 millones, en contraste con la caída del 2% experimentada por el conjunto del sector.


Su empuje le permitió así alcanzar un 14% de cuota de mercado en este ramo, donde ha visto aumentar su negocio o ingresos por primas en un 44,8% desde el año 2010 mientras que el conjunto del sector sufría una reducción del 3,9% acumulada.


Garralda alertó de que es producto de la insuficiente compra de vehículos, ya que el parque ha pasado de tener una vida media de ocho años a 12,5 en el mismo periodo y reclamó al Gobierno incentivos fiscales para reactivar las compras y ayudar así también a combatir el cambio climático.


Su expansión se produce además en un ejercicio donde Mutua decidió ampliar en dos meses gratis la duración de los seguros de auto y moto ante la caída de la siniestralidad provocada por las restricciones para detener los contagios por Covid-19. Dicha iniciativa ha tenido un coste para la compañía de 161 millones de euros y hasta el momento ha alcanzado a 1,81 millones de pólizas, el 73% de la cartera, según detalló. Su medida la decidió después de que la siniestralidad cayese del 77% al 63,8%, y pese a este impacto logró que su rentabilidad medida en ratio combinado pasase del 93,6 al 92,9%.


Además de ganar espacio y cuota en autos, el grupo reforzó el liderazgo que ejerce a través de SegurCaixa Adeslas. Esta empresa integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank aumentó un 2,9% sus ingresos, hasta los 3.975 millones de euros, y disparó un 12,7% el beneficio, situándolo en 436 millones.


Por su parte, Adeslas registró un volumen de primas de 2.856 millones, que supone un aumento interanual del 6,2% y también batió al 5,1% de incremento en el conjunto sector, permitiéndole consolidar su cuota de mercado por encima del 30%.


En el ramo de multirriesgo-hogar los ingresos aumentaron un 2,3%, hasta los 617 millones de euros, e incrementó un 3,1% el número de asegurados, hasta superar los dos millones de clientes solo en este negocio.


En cuanto a gestión de activos, su filial Mutuactivos acabó el año con 8.452 millones de euros en patrimonio total gestionado, tras elevar el saldo administrado en 609 millones, situándose así a la cabeza de las gestoras independientes en volumen de captaciones en fondos, planes de pensiones y seguros de ahorro.


Mutua cerró el pasado año el Plan Estratégico 2018-2020 cuyos principales objetivos eran consolidar una posición como líder en seguros No Vida que lleva liderando los tres últimos años; estar a la cabeza gestión de activos en España a través de Mutuactivos entre las gestoras no bancarias y avanzar en el proceso de diversificación geográfica, por productos y servicios, además de reforzar su presencia en Latinoamérica.


Entre los hitos conseguidos, la compañía recordó que en apenas dos años ha realizado cinco operaciones corporativas que refuerzan Mutuactivos, con la compra de Alantra Wealth Management, EDM, Cygnus, Alantra Asset Management y Orienta Capital. En el 2020 también tomó el control accionarial de Bci Seguros, la primera empresa de seguros generales de Chile, y también ha comprado el 45% de Seguros del Estado, la segunda aseguradora de Colombia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris