Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El SEPE sufre un ataque informático que paraliza sus servicios

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de marzo de 2021, 12:26 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), encargado de la gestión de las prestaciones por desempleo, ha sufrido un ataque informático que ha paralizado sus servicios, según adelantó Servimedia y confirmó más tarde el sindicato de funcionarios CSIF.


Fuentes conocedoras indicaron a Servimedia que se ha producido un ataque informático, cuya magnitud se está evaluando. El SEPE difundió a través de su cuenta de Twitter un mensaje en el que informó de que su página web y su sede electrónica no se encuentran disponibles “por causas ajenas” al organismo y que se avisará cuando vuelvan a estar operativas.


Por su parte, CSIF confirmó que un virus de tipo ransonware ha paralizado este martes la actividad del SEPE en todo el país, tanto en las 710 oficinas que prestan servicio presencial, como en las 52 telemáticas, afectando a los ordenadores de los puestos de trabajos así como a los portátiles de la plantilla que se encuentra trabajando.


Por ello, el sindicato advirtió que “esta situación ha provocado el retraso en la gestión de centenares de miles de citas en toda España, que se sumarán a la carga de trabajo de días posteriores, con las dificultades que todo ello conlleva ante la situación de avalancha de expedientes que afronta el SEPE desde el inicio de la pandemia”.


Según CSIF, la incidencia ha afectado al servicio ofrecido a aquellos ciudadanos que tenían cita concertada para este martes, por lo que “se están cumplimentando solicitudes de forma manual y tomando su número de teléfono por si tuviéramos que contactar con ellos de nuevo”.


CSIF apuntó que “llevamos meses pidiendo un decidido apoyo en inversión tecnológica, ya que las aplicaciones y sistemas informáticos tienen una antigüedad media de unos 30 años”.


El SEPE tiene entre sus funciones la gestión de las prestaciones por desempleo y con la actual crisis sanitaria ha incrementado su trabajo al tener que tramitar las prestaciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).


Según el último dato disponible de enero de 2021, los gastos totales en prestaciones por desempleo ascendieron a 2.629,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 40,8% respecto al mismo mes del año anterior. De esta cifra, 694 millones correspondieron a prestaciones de ERTE. Al final del mes había 2.376.847 beneficiarios de prestaciones por desempleo


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris