Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Rufián (ERC), sobre el apoyo de su partido al Gobierno tras la decisión del Parlamento Europeo: “Tanto va el cántaro a la fuente…”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de marzo de 2021, 12:27 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, dejó entrever este martes que la decisión del Parlamento Europeo de levantar la inmunidad a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí -con el apoyo de los socialistas españoles, no así de los eurodiputados de Podemos- puede ser la gota que colme el vaso de la paciencia de su partido, del cual recordó que es “imprescindible” para la gobernabilidad de España. Por ello, sugirió, tirando del refranero, que “tanto va el cántaro a la fuente…”


Lo dijo en rueda de prensa en la Cámara Baja antes de la Junta de Portavoces en la que puso de manifiesto que el 42% de los eurodiputados “ha votado a favor de la democracia, a favor de que no se persiga a tres demócratas electos por convocar un referéndum”.


Tras constatar que la decisión de la Eurocámara es una “mala noticia para la democracia”, resaltó como “curioso” que “quienes luchan tantísimo aquí, en este hemiciclo, en este Congreso, por seguir blindando los privilegios y la figura de un rey fugado en Emiratos después de 40 años de corruptelas sean los que más ganas tienen de perseguir a tres demócratas electos por un referéndum”.


Rufián arguyó que “la moraleja o la conclusión es la de siempre”: “¿De qué sirve este empeño por parte del Estado, por parte de determinados partidos, por parte de parte del Gobierno por perseguir a una idea, en definitiva, al independentismo? ¿Después de lo de hoy alguien dejará de votar a Ponsatí? ¿A Toni Comín? ¿A Carles Puigdemont? ¿A las CUP? ¿A ERC? ¿A Junts?”


Esto le sirvió para responderse a sí mismo que “no, nadie dejará de votar a sus ideas, nadie dejará de votar independentismo, republicanismo, por esto”, al tiempo que señaló que “a ver si de una vez por todas dejan de perseguir a demócratas y se ponen a hacer su trabajo, a hacer política”.


Rufián hiló la decisión del Parlamento Europeo con la del juzgado de vigilancia penitenciaria de revocar la semilibertad de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.


Lo hizo como portavoz de ERC, “principal grupo catalán en esta Cámara, el único bloque que, por los números, puede gobernar en Cataluña tras el 14 de febrero, lo cual es importante a tener en cuenta”.


Dejó claro que lo anterior “son lentejas”, es decir, que la formación republicana es “imprescindible para la gobernabilidad o no de este país”.


Luego de intentar rebajar el tono de su advertencia arguyendo que “nuestra apuesta por la política, por el diálogo, es granítica, porque entendemos que es la única vía posible. Lo otro es magia”, reconoció que “cansar ver que este Gobierno, sobre todo algunos de sus componentes (por el PSOE, sin citarlo), hace tuits muy bonitos, pero tiene el BOE, tiene la política. Cada martes podría solucionar un montón de cosas, entre otras que haya demócratas salvajemente encarcelados, y no lo hace porque no quiere”.


Rufián concluyó su intervención poniendo de manifiesto que lo anterior “harta”, por lo que, en lo referido al apoyo de ERC al Gobierno de coalición, “tanto va el cántaro a la fuente…”, que “acabarán celebrando” el levantamiento de la inmunidad a Puigdemont, Ponsatí y Comín “en sus casas, y no en Moncloa”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris