Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Comunidad de Madrid desarrollará un instituto de referencia mundial en nutrición de precisión humana y animal

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de marzo de 2021, 12:57 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La Comunidad de Madrid impulsará la puesta en marcha de un instituto centrado en la nutrición de precisión, en la que ciencia e industria agroalimentaria ven una gran oportunidad de potenciar el sistema inmunitario.


La Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación informó este martes en un comunicado que el nuevo organismo convertirá a la región en referencia mundial de la nutrición personalizada, una disciplina considerada como la medicina del futuro, clave en la predicción y tratamiento de enfermedades, con gran potencial para mejorar la calidad de vida de los madrileños y prevenir futuras crisis sanitarias.


El nuevo instituto, bajo el nombre de Innohealth-Food, se encargará de coordinar, integrar y potenciar todas las plataformas existentes en esta materia en la región, con nodos de actividades en otras comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Murcia y Cataluña).


La puesta en marcha de este instituto es uno de los proyectos que ha presentado el Ejecutivo regional al Ministerio de Ciencia e Innovación, con el objetivo de recibir parte de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluido en el paquete Next Generation UE.


Esta iniciativa necesita de una inversión de 10,5 millones de euros, de los cuales la Comunidad de Madrid está en disposición de aportar un 30%.


La consejería indica que el objetivo de la nutrición de precisión es adaptar la alimentación a cada individuo, contribuyendo así a la mejora de sus hábitos de vida y a la prevención o el tratamiento de trastornos crónicos (obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares), a partir de información personal y clínica relevante, edad y características genéticas.


Sirviéndose de esta información y con herramientas como la inmunonutrición o la inteligencia artificial, esta disciplina desarrolla consejos nutricionales, productos alimentarios de alta eficacia o servicios que mejoren la vida de las personas.


En las dos últimas décadas se han producido grandes descubrimientos en el ámbito de las Ciencias de la Vida, y se ha constatado que es una herramienta eficaz en las estrategias de salud pública para prevenir y tratar enfermedades, y para afrontar los retos económicos y de calidad de vida ligados al envejecimiento de la población.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris