Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Educo advierte de que 800 millones de alumnos siguen sufriendo las consecuencias de las medidas anti Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de marzo de 2021, 13:19 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La ONG Educo advirtió este martes de que más de 800 millones de alumnos siguen sufriendo las consecuencias de las medidas educativas para paliar la Covid-19, cuando se cumple un año de la irrupción de la pandemia. La organización advierte que el coronavirus ha acelerado las desigualdades educativas y la desprotección de la infancia más vulnerable.


Así lo señala en su informe 'Covid-19: Impacto de la pandemia y sus secuelas en la educación', en el que refleja cómo la pandemia ha afectado en los 14 países en los que trabaja con niños y niñas en situación de vulnerabilidad.


La organización pide que los centros educativos estén abiertos siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, ya que son espacios en los que se garantiza la educación, alimentación y protección de la infancia.


Educo considera que el Covid-19 "ha averiado el ascensor social" que permite la reducción de las desigualdades. Para la entidad, el cierre de las escuelas y las dificultades que ha tenido el alumnado para seguir las clases a distancia suponen un alto riesgo de incremento de la brecha educativa, el fracaso escolar y el abandono de los estudios. "Miles de niños y niñas no van a volver a la escuela, y es algo que llevamos meses viendo en nuestro trabajo en el terreno. No han podido seguir las clases porque, en los lugares en los que viven no hay una infraestructura adecuada para que llegue Internet, no tienen los materiales tecnológicos, sus profesores no están preparados para dar clases a distancia y sus familias no pueden apoyarles porque la prioridad es trabajar y conseguir dinero para sobrevivir", explica Pilar Orenes, directora general de Educo. como el cierre de los centros educativos o la reducción del calendario lectivo.


En el informe también se muestra cómo el hecho no poder ir a las escuelas está afectando a otros derechos de la infancia, como el derecho a la alimentación. Durante la pandemia, 370 millones de niños y niñas dejaron de beneficiarse de los programas escolares de alimentación. La ONG recordó que en España pudo atender a casi 6.000 menores con becas de comedor en casa.


Otro de los derechos vulnerados durante estos meses ha sido el derecho a la protección de la infancia. Educo recuerda que la escuela es un espacio seguro para los niños, niñas y adolescentes, ya que allí corren menos riesgos de sufrir todo tipo de violencias, como el trabajo infantil, la trata, el matrimonio infantil o el embarazo precoz. "Hemos constatado el efecto devastador que ha tenido el cierre de las escuelas en países como la India", señalan desde la ONG. En otros países, como El Salvador, el hecho de tener las escuelas cerradas propició un incremento del riesgo de ser víctimas de las llamadas 'maras' y de sufrir todo tipo de abusos, como violaciones o robos e, incluso, ser asesinados.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris