Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Vuelve 'Ellas Crean' para visibilizar a las creadoras

martes, 9 de marzo de 2021, 08:16 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El Festival ‘Ellas Crean’ vuelve este año con una oferta de música, danza, literatura, cine, teatro, debates y conferencias para visibilizar a las mujeres creadoras.


La programación se celebrará desde hoy y hasta el 28 de marzo en Madrid. La primera jornada del festival, este martes, contará con la bailaora Rocío Molina y la escritora Elena Medel. Entre los estrenos que se presentarán en el festival destacan los de la flautista Trinidad Jiménez junto al saxofonista Ernesto Aurignac o la dramaturga Karina Garantivá con su montaje ‘Hannah Arendt en tiempos de oscuridad’.


También será un gran estreno el concierto de música contemporánea ‘Damas y Diosas en el museo’, que tuvo que ser pospuesto por la pandemia.


“A pesar de contar con leyes como la de Igualdad, las mujeres no están presentes en el mundo de la cultura a la par que los hombres. La Ley de Igualdad es una ley que no se cumple”, declaró la directora del festival, Concha Hernández.


Y es que “la brecha de género, ahora ahondada por la pandemia, persiste. Las condiciones de precariedad que vive el sector cultural hace temer un repliegue que dificulte aún más la situación de las mujeres”, añadió.


‘Ellas Crean’ ofrecerá un conjunto de actividades de música, danza, literatura, cine, teatro, debates y conferencias con algunas de las mejores propuestas culturales del momento creadas por mujeres.


Desde hace 17 años, el festival continúa con el propósito de dar visibilidad al trabajo de las artistas y creadoras, y para ello contará de nuevo con la participación del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Museos Estatales de la Dirección General de Bellas Artes, implicando a diversos museos estatales, a los que se suma por vez primera Tabacalera Promoción de Arte.


También colaboran la Biblioteca Nacional de España y el Museo Nacional del Prado, así como el Instituto Francés, Casa de América, los teatros Fernán Gómez y Galileo y la Universidad Alfonso X el Sabio.


“Fue a través del arte como se infiltró en nuestro país, en los espacios vetados, la voz de las mujeres”, destacó la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la presentación.


La directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, María Dolores Jiménez-Blanco, señaló que “esta colaboración nos presenta una oportunidad única de unir varias líneas de la cultura, como son los museos y la danza, a través de una perspectiva de género que pone en valor el trabajo de mujeres con inmenso talento y vocación”.


Algunos de los estrenos que se podrán disfrutar en esta edición de ‘Ellas Crean’ son ‘Damas y Diosas en el museo’, el concierto de música contemporánea perfilado por Teresa Catalán (Premio Nacional de Composición Musical) para cinco esculturas del Museo Arqueológico Nacional o ‘Bitácoras’, donde dos de los mejores músicos del actual jazz nacional, Trinidad Jiménez y Ernesto Aurignac, unirán su mirada en Casa de América para homenajear los caminos musicales de ida y vuelta entre España y América.


Noticias relacionadas

MSF denuncia "el precio desorbitado" de los nuevos fármacos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Protección Civil alerta de fuertes vientos y precipitaciones intensas

El Consejo de Administración de RTVE nombra a Concepción Cascajosa nueva presidenta interina

Sira Rego pide extender a otros ámbitos el programa del Athletic de Bilbao para proteger a la infancia de la violencia en el deporte

Emilio Sánchez Vicario desgrana los desafíos de España como cuna de tenistas ante el auge de Estados Unidos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris