Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Simón insta a “desfavorecer” eventos que puedan suponer un “riesgo” de incumplimiento de las medidas de seguridad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de marzo de 2021, 20:15 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, emplazó este lunes a las diferentes instituciones y administraciones a “desfavorecer” todas aquellas manifestaciones o eventos públicos que no permitan mantener las medidas de seguridad para controlar la expansión del virus.


Así lo precisó Simón en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Seguimiento de la Covid-19, en la que subrayó que existen “muchas formas de expresar la solidaridad” y que una de ellas es que, "cuando uno va a un lugar, sea el que sea y sea por la razón que sea, en el que hay gente que puede estar cercana a otra, mantenga las distancias”.


“Se puede uno manifestar manteniendo las distancias, usando una mascarilla y teniendo una higiene de manos adecuada”, sentenció, convencido de que “es una cuestión de actitud de cada uno” y de que “podemos hacerlo y se puede garantizar” el cumplimiento de dichas medidas.


“Me da igual que sea en el Wanda Metropolitano por un partido de futbol o manifestaciones del 8-M, aunque algunas tienen un poco más de sentido que otras”. “No es un factor importante que sea en un sitio o en otro desde el punto de vista del control de la epidemia”, aclaró, si bien defendió que “hay diferencias” entre ambos tipos de concentraciones.


“Si una de esas concentraciones hace más difícil mantener las medidas, será esa la que sea más complicado defender”, puntualizó, al tiempo que reconoció que algunas comunidades autónomas están siendo “muy cuidadosas” a la hora de “proponer o facilitar o no eventos de reunión de masas”.


REUNIONES DE MASAS


No obstante, incidió en que España “no está todavía en una situación en la que podamos favorecer eventos de reuniones de masas” y estimó, además, que “no es lo mismo un evento en el que se mantienen distancias y se pueden aplicar otras medidas de prevención que uno en el que no se puede”.


Tras asegurar que la población es “suficientemente inteligente para entender estas diferencias”, hizo hincapié en que “hay muchas cosas que están permitidas y que la gente no hace de forma rutinaria”. “Uno puede elegir en muchos casos lo que hace o no hace aunque esté permitido”, añadió.


“Si uno no va a ser capaz de asegurar que las medidas que sí dependen de cada uno van a poder aplicarse, se tiene que ser lo suficientemente razonable como para no asistir a eventos de ese tipo”, explicitó, para, a continuación, reiterar que, “como instituciones, tenemos que desfavorecer cualquier evento que pueda generar riesgo de que esas medidas no se puedan cumplir”.


El responsable del Ccaes recordó que la situación en cuanto a diagnóstico de casos es ahora “muy diferente” a la que España tenía hace justo un año, si bien admitió que la “comparación no es directa, porque ahora tenemos mucha capacidad de detección y antes teníamos muy poca”.


“Hay que tener mucho cuidado si ahora con estos datos queremos hacer una cosa o no, juzgar más o menos con baremos equiparables”, abundó, al tiempo que hizo un llamamiento a “tener mucho cuidado con lo que hacemos y ser responsables”.


En este sentido, explicó que el hecho de que se “relajen” unas medidas “implica que tenemos que aplicar las otras mejor”. “Creo que la gente lo entiende perfectamente, tenemos una población bien formada y que es solidaria”, destacó, consciente de la importancia de “transmitirle la información correcta” y de que, “ a veces, no acertamos con la información que hay que trasladarles”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris