Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Menos del 1% de las instituciones financieras líderes mundiales han logrado el equilibrio de género

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de marzo de 2021, 18:31 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


Menos del 1% de las instituciones financieras líderes mundiales han logrado ya el equilibrio de género entre hombres y mujeres, según revela el indicador ‘Gender Balance Index 2021’ divulgado este lunes por el centro de estudios internacional Official Monetary and Financial Institutions Forum (OMFIF).


Se trata del análisis más completo efectuado hasta la fecha sobre la diversidad en los niveles superiores de los bancos centrales, los fondos soberanos, los fondos públicos de pensiones y los bancos comerciales y que revela que solo tres de las principales 540 instituciones lograron una nota perfecta del GBI o de 100 puntos.


Apenas 12 de ellas, o un equivalente al 2,2%, sacó una nota de 90 o superior, indicador que para sus analistas significa que la entidad u organización está cerca de lograr el equilibrio; y apenas 71 entidades estaban lideradas por mujeres, mientras que 56 no tienen ninguna fémina en sus equipos ejecutivos o en sus Consejos de Administración.


Para elaborar el indicador se rastrea la presencia de hombres y mujeres en puestos de toma de decisiones en instituciones financieras, privadas y públicas -incluyendo autoridades monetarias-. Para el cálculo revisa hasta 9.000 posiciones o personas, y por vez primera incluye en esta edición también a la banca comercial.


Los 50 bancos comerciales seleccionados para este primer estudio lograron una nota promedio de 29,9, frente al 27 cosechado de promedio por los bancos centrales, el 25,4 de los fondos de pensiones y 18,6 para los fondos soberanos.


La investigación de OMFIF se complementó con una encuesta anónima sobre las prácticas de diversidad e inclusión en 50 instituciones, y revela que la pandemia ha acelerado la adopción de políticas que se considera que contribuyen a un entorno laboral más propicio para las carreras de las mujeres.


No en vano, el 92% de los encuestados ahora trabaja a distancia, casi el doble del 48% que lo hacía el año anterior, y el 98% tiene alguna forma de trabajo flexible. Casi dos tercios de los entrevistados atribuyen estos cambios y altos indicadores a la situación creada por la pandemia.


El ranking de los 50 grandes bancos comerciales lo lidera el australiano Australia and New Zealand Bank (ANZ), con una nota de 83 puntos; seguido por el estadounidense JP Morgan (70), el británico NatWest Group (55); el también australiano Commonwealth Bank of Australia (51), el turco AkBank (50) y el estadounidense Citi (50).


El Santander es el primer español destacado en la clasificación, con el número 17 y 36 puntos; seguido por BBVA (27 puntos y en el lugar número 30), y CaixaBank, en la posición 35 y 21 puntos. Solo el Santander, el británico NatWest Group y el sueco Handelsbanken tenían a su frente a una mujer en el momento del estudio.


En la clasificación de bancos centrales se lista a su vez a 27 instituciones de medio mundo y aquí el Banco de España destaca en la cuarta posición, con una puntuación de 92, que solo supera el organismo gemelo de EEUU, la FED, con 100 puntos; y los bancos centrales de dos países de Africa: Eswatini y Lesotho, con 96 y 93 puntos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris