Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Bárcenas, en el juicio por la ‘caja B’: "Éramos conscientes de que estábamos actuando de manera irregular”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de marzo de 2021, 15:15 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El extesorero del PP Luis Bárcenas aseguró este lunes en el juico por la presunta ‘caja B’ del PP que se desarrolla en la Audiencia Nacional que los dirigentes del partido "eramos conscientes de que estábamos actuando de manera irregular".


Bárcenas hizo este reconocimiento en respuesta a preguntas del fiscal Anticorrupción Antonio Romeral, que le interrogaba en ese momento sobre el pago en dinero negro de las obras de reforma de la sede nacional del PP en Madrid.


Según el juez instructor, los pagos en negó habrían alcanzado hasta el millón y medio de euros. Este dinero, además, habría servido para la compra de acciones de 'Libertad Digital' por parte de Álvaro Lapuerta, el difunto extesorero del PP, que le precedió en el cargo.


Bárcenas explicó en esta parte de su declaración que mantuvo una reunión con Álvaro Lapuerta y Gonzalo Urquijo, el arquitecto que firmó la reforma y propietario de la empresa Unifica, para hablar del pago de las obras. En esa reunión le plantearon la opción de cobrar parte del coste en dinero negro, a lo que accedió siempre que se tratase de "una cantidad razonable".


En principio, Urquijo cobró 100.000 euros a cargo de esa ‘caja B’ y posteriormente, en 2008, se le hicieron otros dos pagos por 235.000 y 200.000 euros. Según Bárcenas, Unifica ya tenía alguna relación previa con el partido. Se la selecciona tras un concurso de ideas a las que el PP invita a determinadas empresas. Ésta era la que preferían el exgerente Cristóbal Páez y el entonces secretario general de la formación, Ángel Acebes.


Según explicó al fiscal, muchos de los documentos relacionados con la obra no pasaban por sus manos, pero aseguró que parte de ellos eran “reales” y recogían pagos que se estaban haciendo, mientras que otros eran “de mentira” para que figurasen en la contabilidad oficial del partido, de cuantía inferior a los auténticos. La diferencia entre ambas partidas era la cantidad que se pagaba en negro.


El fiscal mostró al acusado varios presupuestos, correspondientes a las distintas plantas de la sede nacional del PP, situada en la calle Génova de Madrid. Bárcenas reconoció haber firmado algunas, otras dijo que alguien firmó imitando su firma y otras fueron aprobadas por otros miembros del partido.


El extesorero del PP aseguró no saber de quién partió la iniciativa de pagar con dinero de la 'caja B' parte de la reforma y, de hecho, sólo asistió a una reunión en la que Álvaro Lapuerta propuso al arquitecto esos pagos en negro.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris