Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Feacem pide que las políticas públicas de empleo tengan presente la igualdad por razón de género y discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de marzo de 2021, 13:49 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem) se ha adherido al manifiesto de Cermi Mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer, que exige acabar con la actual sociedad “machista” y “capacitista” y que toda política pública centrada en la igualdad de las mujeres por razón de género tome en cuenta otras variables como la discapacidad.


Así lo expone la Fundación Cermi Mujeres en su manifiesto feminista, elaborado para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que la entidad ha publicado con el lema ‘Nosotras también somos mujeres’.


Feacem apoya cada una de las reivindicaciones expuestas en dicho manifiesto, entre las que se encuentra la de diseñar y aplicar políticas públicas de empleo que tengan presente la igualdad de las mujeres por razón de género y discapacidad.


“Las dificultades a las que tienen que hacer frente las mujeres con discapacidad se incrementan en todos los ámbitos por el doble hecho de ser mujeres y por tener discapacidad. Centrándonos en el ámbito laboral, si bien todos conocemos los obstáculos a los que se enfrentan las personas con discapacidad para acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones, las barreras en el caso de las mujeres son infinitamente mayores”, señala Pepa Torres, directora de Feacem, y reclama un compromiso de las administraciones públicas para incluir, precisamente, en las políticas públicas de empleo, la doble perspectiva de igualdad, tanto de género como de discapacidad, “para que las personas con discapacidad, y en especial las mujeres, puedan acceder a puestos de trabajo dignos”.


Desde Fundación Cermi Mujeres se pide también que se pongan en marcha políticas de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia que tengan en cuenta la realidad de las mujeres con discapacidad, no solamente como receptoras de cuidado, sino también como proveedoras del mismo, “hecho éste que suele ignorarse de manera sistemática”.


Además, la garantía de la equidad en el acceso a los servicios de salud, incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva, a las mujeres y niñas con discapacidad es otra de las principales reivindicaciones del manifiesto, así como que se pongan en marcha todas las medidas contenidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Asimismo, reclama que todas las políticas enfocadas en los derechos de las personas con discapacidad incluyan, de manera trasversal, el enfoque de las mujeres.


Desde Cermi Mujeres también se exige que el Gobierno de España reconozca públicamente las violaciones de derechos humanos que han sufrido en nuestro país miles de niñas y mujeres con discapacidad esterilizadas sin su consentimiento en el pasado y en el presente y que apruebe medidas para resarcir el daño ocasionado por estas prácticas contrarias a los derechos humanos. Además, la entidad insta a que se impulsen alianzas entre las mujeres para detectar y frenar cualquier forma de opresión que afecte a las mujeres con discapacidad para que “ninguna quede atrás”.


Feacem y Fundación Cermi Mujeres manifiestan que los referentes que sustentan sus demandas son la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, donde se reconocen las aspiraciones de las mujeres de todo el mundo y donde se toma nota de la diversidad de las mujeres y niñas con discapacidad y de sus diferentes funciones y circunstancias, respetando y valorando la plena diversidad de las situaciones y condiciones en que las que se encuentran.


En este sentido, solicitan participación plena e igualdad en la sociedad puesto que en muchas ocasiones se enfrentan a barreras específicas que lo obstaculizan. Asimismo, hacen referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y más concretamente al ODS 5, enfocado en lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas de manera específica y de forma transversal en otros objetivos, que, a juicio de las entidades, debe interpretarse tomando en cuenta la situación de los grupos sometidos a discriminación múltiple, muchas veces ocultos hasta ahora, como el de las mujeres y niñas con discapacidad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris