Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Cermi Mujeres insta a sumarse al 8-M porque "ya es hora" de empoderar a las mujeres con discapacidad y acabar con la sociedad “machista” y “capacitista”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de marzo de 2021, 13:56 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La Fundación Cermi Mujeres (FCM) insta a sumarse a las reivindicaciones y conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ya sea de manera presencial o virtual, que se celebra este 8 de marzo, porque “ya es hora” de empoderar a las mujeres con discapacidad y acabar con la sociedad “machista” y “capacitista”.


Este es el llamamiento realizado durante el acto de lectura pública del manifiesto feminista que la Fundación Cermi Mujeres elaboró este año con motivo del 8-M y que se retransmitió a través del canal de Youtube de la propia entidad.


Durante la ceremonia, varias mujeres con discapacidad leyeron el manifiesto feminista en el que se recogen las principales reivindicaciones de las mujeres y niñas con discapacidad y cuyo lema principal es ‘Nosotras también somos mujeres’.


De esta manera, la entidad reclama en este documento que toda política pública centrada en la igualdad de las mujeres por razón de género tome en cuenta otras variables como la discapacidad e insta a que se impulsen alianzas entre las mujeres para detectar y frenar cualquier forma de opresión que afecte a las mujeres con discapacidad para que “ninguna quede atrás”.


En este sentido, la presidenta de la Fundación Cermi Mujeres, Marta Valencia, aseguró que “nos queda mucho por llegar a la real igualdad de las mujeres y niñas con discapacidad y por eso es necesario visibilizar este manifiesto porque nosotras también somos mujeres”.


PREMIOS CERMI.ES 2020


Durante al acto, también se entregaron los galardones de los premios cermi.es 2020 en la categoría Fundación Cermi Mujeres – Acción en beneficio de las mujeres con discapacidad. En este sentido, la directora ejecutiva del Cermi y secretaria del jurado de estos premios, Pilar Villarino, fue la encargada de dar lectura al fallo del jurado.


Una de las premiadas fue Ángeles Sepúlveda García de la Torre, médica forense especialista en género y discapacidad que a lo largo de su desempeño profesional ha tenido a las mujeres y niñas con discapacidad en el foco de su atención, activando nuevas formas de ver, sentir y actuar para la mejor protección de sus derechos.


El otro premio recayó en el proyecto ‘Julia, mujeres rurales y salud mental: redes que sanan en entornos rurales’, que busca potenciar las capacidades y recursos de las mujeres del entorno rural, fomentando espacios de reflexión y empoderamiento, que favorezcan su capacidad de poder elegir en libertad su propia vida y diseñar un proyecto de vida personal, de la Federación Salud Mental Castilla y León. El galardón fue recogido por la presidenta de Salud Mental Castilla y León, Elena Briongos.


Con estos premios, que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), se busca reconocer las iniciativas, acciones y la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social, el activismo y el género, entre otros, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris