Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las creadoras cobran un 20% menos que los hombres, según la SGAE

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de marzo de 2021, 14:02 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


Las cineastas, compositoras, guionistas, escenógrafas y otras creadoras del mundo audiovisual, la música o las artes escénicas cobran un 19,6% menos que sus compañeros varones, según desvela un informe realizado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).


Así consta en el estudio ‘Autoras en el Audiovisual, la Música y las Artes Escénicas’, en el que se pone de manifiesto las desigualdades de género dentro del sector cultural. Para la SGAE, su informe arroja “datos desoladores” sobre la actividad económica y profesional de la mujer en los campos del audiovisual, las artes escénicas y la música.


Para el análisis de datos, se ha tomado como referencia la situación de los autores varones socios de SGAE en los mismos sectores, frente al 17% de las socias de SGAE, realizando más de mil entrevistas a autores y autoras y tres grupos de discusión.


La principal conclusión es que las creadoras cobran casi un 20% menos que los hombres. Según datos de la Agencia Tributaria, la brecha salarial de género en España fue del 22% en 2019, por lo que la brecha en el sector creativo sería inferior, según los datos facilitados por la SGAE.


Del estudio también se desprenden otras conclusiones como las barreras de entrada con las que cuentan las mujeres creadoras pese a una mayor formación académica o el rechazo del entorno familiar, la dificultad para la conciliación familiar, la tasa de paro o los obstáculos de acceso a puestos de liderazgo.


La baja presencia de las mujeres en el sector cultural no se corresponde con su formación, el 56,1% del alumnado del sector creativo son mujeres frente a un 43,9% de varones. Además, entre quienes están asociados a la SGAE, el 68,9% de las mujeres tienen algún título universitario, máster o doctorado frente a un 48,6% de hombres.


Por último, el informe recoge otras barreras para las mujeres creadoras como la conciliación, y que resume en la frase de una de las autoras entrevistas para el estudio: “Nunca he estado en una reunión de guionistas en la que un tío se haya ido corriendo porque tiene dentista con el niño”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris