Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Círculo de Empresarios pide mejorar el control de los fondos europeos y dar más protagonismo al sector privado

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de marzo de 2021, 14:02 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El Círculo de Empresarios reclamó este lunes mejorar los mecanismos de control por los que se produzca la asignación de los fondos europeos así como un mayor protagonismo del sector privado.


Así lo señalaron el presidente del Círculo, John de Zulueta, y el presidente del Comité de Economía y Unión Europea del Círculo, Juan María Nin, durante la presentación del informe ‘Los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia: una oportunidad que debemos aprovechar’, en la que Zulueta resaltó que los fondos europeos son “una oportunidad histórica”.


Durante la presentación del documento, el presidente del Círculo subrayó que los fondos deberán servir para transformar y modernizar el tejido productivo, y abogó por que las pymes tengan un papel importante en su utilización.


Por otro lado, tanto Zulueta como Nin se refirieron a las dudas expresadas por el Consejo de Estado sobre el control en la asignación de los fondos, por lo que señalaron la necesidad de mejorar los mecanismos de control.


Así, Nin afirmó que sería “un fraude” de cara a las próximas generaciones “fallar en la gestión de estos fondos”, sobre los que apuntó que deberán ir dirigidos a reformas estructurales. Además, también mencionó la importancia de mejorar la cogobernanza en la gestión de los fondos, y criticó que en España ésta vaya a ser “estrictamente pública”, por lo que abogó por que el sector privado esté “estrechamente implicado en la definición de prioridades e identificación y selección los proyectos de inversión”. En este sentido, además, destacó el mayor efecto multiplicador de la inversión privada respecto al del gasto público.


Por su parte, Zulueta señaló que los fondos europeos son “una oportunidad histórica para salir de la crisis, no solo por el coronavirus, sino por varios años de inestabilidad política con gobiernos débiles que no podían hacer las reformas necesarias”, y ante un escenario actual “con un gobierno sin una estrategia cohesionada y con una clara división interna”.


Por ello, hizo un llamamiento a que haya una estrategia política compartida por PSOE, PP y Ciudadanos, a los que denominó “constitucionalistas”, y no con partidos “separatistas o filoterroristas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris