Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno justifica que se pague a los asistentes del Juan Carlos I y que tenga el título de Rey emérito

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de marzo de 2021, 12:10 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El Gobierno sostiene que está contemplado en la ley que se pague a los asistentes de Juan Carlos I y que darle el título de Rey emérito es algo que también hacen países como Bélgica o Japón, donde quienes han sido monarcas tienen títulos honoríficos.


Así lo asegura el Ejecutivo en una respuesta que ha enviado al Congreso, donde el diputado del BNG Néstor Rego le preguntó por el hecho de que se estén cargando a Patrimonio Nacional los gastos de los asistentes que están con don Juan Carlos en Emiratos Árabes, a donde se desplazó el verano pasado coincidiendo con la polémica sobre presuntas cuentas opacas.


Sobre el hecho de que el Estado se haga cargo de los gatos del ex jefe del Estado, el Gobierno “el personal eventual al servicio de los miembros de la Familia Real en la Casa de Su Majestad el Rey presta sus servicios de conformidad con el Acuerdo de Consejo de Ministros de 8 de julio de 2005”.


Este acuerdo autorizó a la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (Cecir) para que aprobase la Relación de Puestos de Trabajo de personal eventual que realizan funciones calificadas expresamente de especial confianza, de conformidad con lo establecido en el párrafo 1 del artículo 2 de la Ley 23/1982, de 16 de junio, reguladora del Patrimonio Nacional.


“EJERCICIO DE SUS FUNCIONES”


Se añade que “la retribución de este personal es la que corresponde al sueldo y las pagas extraordinarias de los grupos de asimilación que corresponden, así como las retribuciones, propias del puesto de trabajo, fijadas mediante Acuerdo de la Comisión Ejecutiva de la Interministerial de Retribuciones y las correspondientes comisiones de servicio en los desplazamientos que efectúan en el ejercicio de sus funciones”.


En cuanto al mantenimiento del título de Rey Emérito, el Gobierno indica que “existen situaciones semejantes a la de la Monarquía parlamentaria española en países como Bélgica con el rey Alberto II, Luxemburgo con el Gran Duque Juan o Japón con el emperador Akihito, quien recibe el nombre de Daijō Tennō o Jōkō”.


El Gabinete de Pedro Sánchez ha enviado esta respuesta al Congreso coincidiendo con que la semana pasada don Juan Carlos llevase a cabo una segunda regulación fiscal por importe de 4.395.901,96 euros, que incluía intereses de demora y recargos por una cantidad que habría dejado de pagar a Hacienda.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris